lunes, 24 de febrero de 2014

Hallan especie invasora de "almeja asiática" en el Segura, a su paso por Cieza

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado la presencia en el río Segura a su paso por Cieza, de varios ejemplares de corbicula fluminea -conocida como almeja asiática-, una especie de molusco exótico que se propaga con mucha facilidad.

La CHS ha informado a los gobiernos de la Región de Murcia, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Generalitat Valenciana de este hallazgo en las analíticas de las aguas del Segura.
La almeja asiática fue detectada por primera vez a mediados del pasado año en el azud del Menjú, situado aguas abajo de la localidad de Cieza, antes de la llegada del Segura a Abarán.
Los muestreos posteriores han confirmado su presencia en diversos puntos del Menjú y en el azud de Hoya García (también en Cieza).
En estos momentos, el organismo de cuenca está realizando nuevos análisis para verificar la zona de expansión de la corbicula fluminea, si bien hasta la fecha no ha sido detectada en los muestreos realizados en ninguno de los embalses de cabecera de los ríos Segura y Mundo, ni en el río aguas abajo del Azud de Ojós.
El hábitat que coloniza esta especie son los fondos de río y embalses, preferiblemente arenosos o de grava, ocupando buena parte del espacio y absorbiendo los nutrientes del agua. Esto la diferencia del mejillón cebra, que ocupa fondos duros.
Se trata de un molusco muy tolerante a las temperaturas extremas, de color verdoso, que suele medir entre dos y tres centímetros de largo. Habita en aguas dulces, pero puede llegar a vivir con normalidad en aguas de cierta salinidad.
La especie posee una fase de desarrollo larvario en su ciclo vital. Éste es precisamente uno de sus principales métodos de dispersión, mediante la suspensión en aguas corrientes en sus fases de larvas planctónicas y juveniles.
También pueden extenderse en las aguas de lastre de las embarcaciones, por su empleo como cebo para la pesca deportiva o por la suelta desde acuarios, entre otros.

No hay comentarios: