viernes, 28 de febrero de 2014

Exconcejal de Aledo dice que se adjudicaban obras a la misma empresa 'por trabajar bien'

MURCIA.- El exconcejal del ayuntamiento de Aledo, Antonio Alcaraz, imputado en un caso de presunta corrupción urbanística en este municipio, ha declarado en el Juzgado que investiga los hechos que si la mayor parte de las obras públicas se adjudicaban a la misma empresa -Urvisán- era "porque hacía bien las cosas".

Durante su declaración el instructor, magistrado Andrés Carrillo, le ha preguntado si esa valoración era fruto de que él mismo visitaba las obras o de lo que le decía el alcalde, el también imputado Simón Alcaraz.
El exedil ha apuntado entonces que era el alcalde el que seguía los trabajos y el que le decía que esa empresa "es a la que le sacaba más rendimiento, por su manera de ejecutarlos".
Este imputado no ha sabido explicar el motivo por el que cuando se invitaba a tres empresas distintas a concurrir a los concursos, el envío de la oferta se hacía a un mismo número de fax.
Sobre este extremo ha dicho que él el se limitaba a firmar los escritos, en ausencia del alcalde, ignorando a qué empresas se invitaba ni tampoco el número de fax al que se hacían los envíos.
Tampoco ha sabido explicar el motivo por el cual aunque esa empresa y otra del mismo grupo no cumplieron en ocasiones los plazos de ejecución de las obras, sin embargo, en las actas de recepción no se decía nada al respecto.
A preguntas de su abogado, ha declarado, respecto al funcionamiento de las mesas de contratación, que, normalmente, las propuestas de adjudicación partían del alcalde o del concejal de Urbanismo, "por ser los que llevaban estos temas".
Esta causa abierta en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia trata de esclarecer si esas adjudicaciones de contratos públicos pudieron estar amañadas con el fin de adjudicarlas al mismo grupo que lidera el empresario, y también imputado, Santiago Martínez Esparza.

No hay comentarios: