martes, 11 de febrero de 2014

El TSJ notifica a la Comunidad Autónoma que Aeromur pide que se suspenda la decisión del Gobierno de resolver su contrato

MURCIA.- El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha confirmado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó este lunes a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma la petición que formula la concesionaria Aeromur, solicitando "que se suspenda la decisión del Consejo de Gobierno con relación a la resolución del contrato de concesión y la pieza de medidas cautelares en la que se hace una interpretación del contenido de la orden de suspensión".

   El Gobierno regional cuenta con cinco días para responder y Campos ha avanzado que la respuesta "puede ser no oponernos a la solicitud, oponernos o, en su caso, mantener una posición intermedia entre ambas", pero ha aclarado que esta decisión "queda al arbitrio y a la discrecionalidad jurídica y técnica de los servicios jurídicos, a los que en ningún caso se les indica la dirección que deben de seguir".
   Por lo tanto, Campos ha señalado que está a la espera de que el director de los servicios jurídicos emita el correspondiente informe "en coherencia con el planteamiento general y la realidad más inmediata de esos contactos, para posibilitar que los ciudadanos de la Región puedan utilizar nuestro aeropuerto internacional a partir del 18 de septiembre".
   Este sería "el deseo" del Gobierno regional, pero ha insistido en que se materializará "siempre que concurran las premisas que ya hemos anunciado en más de una ocasión" y que pasan por el hecho de que Bruselas "considere que el préstamo participativo no vulnera la legislación europea o que es compatible con la misma".
   Esto permitiría que la concesionaria Aeromur obtenga 182 millones para liberar a la Comunidad del aval y que, finalmente "se abra el aeropuerto en la fecha prevista". Si estos condicionantes "concurren", Campos ha señalado que la Comunidad "está abierta a estudiar todo tipo de posibilidades y soluciones que no son extrajurídicas, sino de técnica jurídica".
   Y es que ha recordado que "la propia ley de la jurisdicción contencioso-administrativa establece otros modos de terminar el proceso, entre los cuales está la transacción y el acuerdo". Todo ello, ha puntualizado, "sin hablar de la jurisdicción civil y de las facultades de resolución que, en todo caso, son potestativas de las partes".
   Por tanto, afirma que "queda salvaguardada la posición del Consejo de Gobierno en orden a velar y tutelar el interés general, a que se nos liberen los 182 millones y a que se abra el aeropuerto, ya que el préstamo participativo es un préstamo".
   Ha explicado que el prestamista sería la Comunidad, y tendría "dos tramos de interés fijo y variable". Asimismo, "se cubre el déficit de caja o se concede una ayuda al funcionamiento por tramos anuales, desde 2014 a 2023 y, a partir de 2024, se produce el reintegro de la cantidad prestada, con sus intereses".
   Por tanto, ha añadido que si el préstamo fuera de 170 ó 175 millones de euros, la Comunidad recobraría a su finalización el dinero, cobrando "un total de unos 195 millones, es decir, el montante principal más los intereses".

No hay comentarios: