jueves, 13 de febrero de 2014

El Tajo-Segura es la infraestructura que más riqueza genera, según un experto


ALICANTE.- El trasvase Tajo-Segura es la infraestructura que "más riqueza" genera en España al aportar 2.364 millones de euros al PIB nacional anual y más de 110.000 empleos, según el director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

Con motivo de una mesa redonda organizada por Casa Mediterráneo en torno al aprovechamiento de los recursos hídricos y la relevancia económica del Tajo-Segura, Melgarejo ha explicado que ese dato de los 2.364 millones de euros ha sido calculado en 2013 por la consultora Pricewaterhousecoopers.
El experto ha asegurado que el dinero invertido en construir el trasvase hace poco más de tres décadas es "baratísimo" para los beneficios económicos que genera cada año.
Además, es una infraestructura "sostenible" desde el punto de vista económico al ser sufragada por los usuarios alicantinos y murcianos, que pagan a las cuencas cedentes de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura por el agua trasvasada.
Ese valioso recurso permite regar el 61,65 por ciento de la superficie de regadío de la provincia de Alicante y el 54,96 en la Región de Murcia, territorios que sin el agua del Tajo serían "un absoluto desierto", en palabras de Melgarejo.
También ha destacado el bajo coste energético que supone llevar el agua del Tajo al Segura, que ha cifrado de 1,1 kilowatio por metro cúbico de agua frente a los 4,2 que precisan las desalinizadoras en obtener el mismo volumen.
En la mesa redonda junto a la directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, también ha intervenido el profesor de Derecho Administrativo y secretario del mismo Instituto del Agua, Andrés Molina, quien ha destacado que el reciente Memorándum firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades valenciana, murciana, manchega, madrileña y extremeña permite el logro de "superar las dudas de pervivencia del trasvase".
Esto es así porque el Memorándum genera "un marco estable y con plena seguridad jurídica" sobre la existencia del Tajo-Segura, que a partir de ahora no corre el riesgo de desaparecer por "confrontación y politización".
En el turno de preguntas, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), José Manuel Claver, ha coincidido en que "la principal virtud" del Memorándum es que se reconoce legalmente "el derecho al agua" de los usuarios del Segura.

No hay comentarios: