martes, 18 de febrero de 2014

El PSRM denuncia que la Asamblea no admite a trámite las solicitudes de la oposición para que Valcárcel comparezca sobre Corvera

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, reprochó este martes a Ramón Luis Valcárcel «su desprecio al Parlamento regional», tras haber pedido la comparecencia del presidente de la Comunidad para que informara sobre la coordinación en relación a las gestiones realizadas por los consejeros en el aeropuerto de Corvera y se le denegase. 

Retegui ha denunciado que, con la negativa del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, a admitir a trámite dichas solicitudes "está vulnerando la ley del Presidente, el Estatuto de Autonomía y el reglamento de la Cámara".
   En palabras de la portavoz socialista, "la Mesa tiene que aceptar a trámite estas solicitudes y esto no quiere decir que obligatoriamente vaya a venir el presidente, ya que es la Junta de Portavoces la que ordena o no esas comparecencias".
   Además, ha advertido que el presidente de la Asamblea Regional "ha dejado de actuar como tal, le está cubriendo las espaldas a Valcárcel y está actuando como parte del PP".
«En un asunto tan grave como el del aeropuerto, que compromete las cuentas regionales y en el que han intervenido en las diferentes gestiones, como mínimo cuatro consejeros». 
Y es que según aseguró la portavoz socialista, el presidente de la Mesa negó la admisión a trámite de la comparecencia solicitada por el PSRM.
La portavoz socialista manifestó que «el reiterado desprecio de Valcárcel a la Asamblea queda patente con el dato de que lleva 155 días desde la última comparecencia y 139 desde la última pregunta oral».
"El reglamento de la Cámara fija que ha de venir todos los meses y esto aquí no se está cumpliendo", ha añadido Retegui.
Por otra parte la portavoz socialista recordó que el cometido de la Mesa de la Asamblea «es la calificación y admisión o no a trámite y esta se debe limitar a verificar que el acto o escrito cumple las condiciones reglamentarias». 
La razón por la que el PSRM ha pedido la comparecencia de Valcárcel es para explicar las gestiones que están realizando los consejeros del Gobierno con Aeromur en materia de hacienda, obras públicas y turismo.
   "Nos hemos gastado más de 60 millones de euros en los accesos del aeropuerto y estamos pagando 182 millones de euros en préstamo, de los que 8,5 millones al año se van en intereses, necesitamos una explicación de las gestiones que se están realizando", ha puntualizado Retegui.
   Los socialistas piensan recurrir la decisión de la Mesa de la Asamblea de no admitir a trámite su petición. Acudirán al Tribunal Constitucional, el único sitio donde se pueden recurrir las resoluciones de la Mesa de la Asamblea, si tras recurrir su decisión en la mesa, el presidente de la Asamblea sigue sin aceptarla.

No hay comentarios: