martes, 11 de febrero de 2014

El PSRM critica que Valcárcel quiera ahora devolver las competencias "cuando dijo que sobraba dinero al recibirlas"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que la "puesta en escena" realizada ayer por los presidentes del PP de Baleares, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, para "exigir" a su propio partido una mejor financiación autonómica, "no es nada más que un intento de justificación de su propia inoperancia".

   Tovar ha criticado que Valcárcel, "que es un barón de su partido", se dedique a hacer reivindicaciones externas y reuniones "para perder el tiempo", y olvida que el PP gobierna en España.
   "Lo que tendría que hacer sería reunirse en Moncloa con Mariano Rajoy, convencerlo de que la financiación que llega a la Región es deficiente e inadecuada para mantener nuestros servicios públicos con calidad, y exigirle que nos compense urgentemente de forma directa o indirecta", ha indicado.
   Por ello, ha añadido, "esperamos que los diputados murcianos del PP apoyen nuestra propuesta en el Congreso de los Diputados para poner en marcha un fondo de compensación para 2014 ante el retraso del nuevo modelo de financiación".
   El líder socialista, que ha recordado que el nuevo modelo de financiación autonómica tendría que estar en marcha desde el 1 de enero e 2014, critica que el PP vaya a perder tres o cuatro años en actualizarlo, "prácticamente una legislatura sin resolver un problema que es vital para nuestra comunidad autónoma y que tanto usa el aún presidente políticamente".
   Tovar ha indicado que "los socialistas le dijimos a Valcárcel en el momento en que asumió las transferencias en educación o sanidad que no traían dinero suficiente para financiar de forma correcta esos servicios". 
"Entonces, Valcárcel afirmó en la Asamblea Regional -y está recogido en el diario de sesiones- que sobraba dinero, que todo se podía hacer de forma excepcional", ha manifestado.
   "Valcárcel es el responsable de haber asumido esas transferencias, y de haber gestionado mal los servicios. Ahora, cuando está despidiéndose de la Región para irse a Bruselas, no puede decir que la solución es devolver esos servicios al Estado, centralizarlos de nuevo", ha señalado Tovar.
   Y es que, según el líder socialista, el Gobierno regional del PP "no cree en la autonomía murciana, la ha gestionado mal, y nos ha llevado al desastre en todo lo que era su responsabilidad".
   "Bajo ningún concepto vamos a permitir que se devuelvan las competencias a Madrid. Los socialistas defendemos la autonomía de la Región de Murcia y a sus ciudadanos. Defendemos la cercanía de la gestión de los servicios públicos, pero, eso sí, mejor gestionados de cómo lo está haciendo el PP", ha indicado.
   No vamos a tolerar que el todavía presidente Valcárcel "nos haga juegos de artificio en algo que es su estricta responsabilidad", ha subrayado, "han sido malos gestores, nos han llevado donde estamos, y ahora no vale llorar por las esquinas como están haciendo".
  "Los partidos políticos, cuando están gobernando, lo que tienen que hacer es resolver los problemas sin buscar excusas. Y ya hemos entrado en el tercer año de gobierno del PP. No se puede, como hace Valcárcel, confundir a la gente haciendo reuniones aparte y manifestaciones para intentar parecer ajeno a la solución del problema, cuando es su partido el que tiene ahora la obligación de resolverlo", ha insistido.
   "Hay que conseguir directamente en la Moncloa que cambie el modelo de financiación autonómica para que se tenga en cuenta a la población, ya que, en el sistema que acordó el propio Valcárcel con Aznar, no se la tenía", ha finalizado, "ahí, los socialistas estaremos apoyando, pero, para engañar a los murcianos, que no cuenten con nosotros".

No hay comentarios: