martes, 4 de febrero de 2014

El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia sube un 0,9% en enero

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en enero una subida del 0,9 por ciento en el precio de la vivienda y se situó en 1.262 euros por metro cuadrado, un 27,2 por ciento por debajo de la media nacional, que en enero fue de 1.734 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

   En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda más bajo en enero, Murcia ocupa la tercera posición. Sólo la supera Extremadura y Castilla-La Mancha como las comunidades españolas más económicas para comprar una vivienda.
   En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, con precios medios que van desde los 2.985 euros por metro cuadrado en el caso del País Vasco, a los 2.160 euros por metro cuadrado en el caso de Cataluña. 
Murcia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en septiembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 2.297 euros por metro cuadrado pero, desde entonces, ha acumulado un descenso de un 45,1 por ciento.
   El precio asciende en seis municipios de los once analizados por fotocasa.es en la Región de Murcia. Las mayores subidas se encuentran en los municipios de Molina de Segura (3,5%) y San Javier (3,4%), seguida de Lorca (1,6%), Cartagena (1,4%), Murcia y Águilas, ambos con un aumento del 0,4% en enero. En el lado contrario, Los Alcázares desciende un -2,5% y se sitúa el precio medio en 1.333 euros por metro cuadrado. Le siguen La Unión (-1,5%) y San Pedro del Pinatar (-1,1%).
   En cuanto a los precios, Murcia es el municipio más caro para comprar una vivienda con un valor medio de 1.447 euros por metro cuadrado. Le siguen Cartagena (1.344 euros por metro cuadrado) y Los Alcázares (1.333 euros por metro cuadrado). En el lado contrario, La Unión es el municipio murciano más económico para comprar una vivienda de segunda mano con un valor medio de 1.037 euros por metro cuadrado, seguido de Alcantarilla (1.090 euros por metro cuadrado) y San Pedro del Pinatar (1.093 euros por metro cuadrado).

Comparativa nacional

De las 17 comunidades autónomas, en enero el precio medio de la vivienda de segunda mano subió en once de ellas. Los aumentos oscilaron desde el 0,9% de Murcia hasta el 0,1% de La Rioja, mientras que en Cataluña y en la Comunidad de Madrid el precio se mantuvo estable respecto a diciembre de 2013.
   En el otro extremo, el precio cayó en cuatro comunidades, con el retroceso más pronunciado en Navarra (-1,3%), seguido de País Vasco (-0,4%), Canarias (-0,3%) y Castilla y León (-0,2%).
   En cuanto a los precios, el País Vasco continúa siendo la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.985 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (2.354 euros) y Cataluña (2.160 euros). Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.194 euros), Extremadura (1.221 euros) y Murcia (1.262 euros) son las comunidades con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.
   "La caída del precio de la vivienda se está mitigando y este proceso se hará más evidente a medida que avance 2014. Nos encontraremos con subidas en ciertas épocas del año, pero serán puntuales y se centrarán en determinadas zonas", ha explicado la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

No hay comentarios: