viernes, 7 de febrero de 2014

El Gobierno regional se adhiere al Fondo de Liquidez Autonómico de 2014 por un importe de 668,25 millones

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión formal de la Región de Murcia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2014, establecido por el Gobierno central para atender las necesidades financieras de las comunidades, y que permitirá a la Región de Murcia disponer de un importe de 668,25 millones de euros.

   Esta adhesión se lleva a cabo conforme a los términos que establece el Real Decreto Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero. La Comunidad se atiene a las condiciones financieras y fiscales contenidas en esta norma, requisito necesario para la formalización de esta operación.
   En particular, en materia fiscal, el Gobierno regional se compromete al cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria; a conseguir el objetivo de estabilidad marcado; a que en caso de desviación se adopten las medidas necesarias y a presentar un plan de tesorería para justificar los desembolsos que conlleva la devolución de los préstamos del FLA.
   La Comunidad, al igual que otras autonomías, se ha adherido a este mecanismo desde que el Gobierno de la Nación lo puso en marcha hace dos años. En concreto, en los ejercicios 2012 y 2013 se suscribieron préstamos por importe de 536,6 y 844,7 millones de euros, respectivamente.
   El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha valorado que el FLA es un mecanismo "totalmente favorable", ya que permite disponer de la financiación necesaria y de la tesorería precisa "para atender las obligaciones de pago, así como para hacer frente a la prestación de los servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia".
   En concreto, ha señalado que este instrumento servirá para financiar las necesidades de déficit de la Comunidad y para la amortización de los préstamos que vencen en este año 2014.
   El importe del FLA es por un total de 668 millones, de los cuales 271 millones servirán para la financiación del déficit autorizado en este ejercicio 2014, que es del 1 por ciento; y los restantes 397 millones se destinarán al pago de vencimientos de préstamos que son de emisiones o de deuda extranjera.
   En cualquier caso, ha remarcado que los 668 millones "suponen una reducción significativa sobre la adhesión del 2013, que fue de 844 millones de euros".
   Bernal ha explicado que la adhesión al FLA supone, al igual que en años anteriores, el "sometimiento al criterio de prudencia financiera de todas nuestras operaciones de endeudamiento; la prohibición de realizar operaciones en moneda extranjera que no estén previamente autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda; un control reforzado de la información contable y presupuestaria; y la obligación de suministro de información".
   El consejero ha precisado que las emisiones que se van a realizar en 2014 para el FLA "están referenciadas a la deuda del Estado, que en este momento es del 3,54 por ciento", y se sitúan 30 puntos básicos por encima, de forma que las emisiones de estos préstamos a diez años se van a hacer a un tipo de 3,84 por ciento que, en condiciones de mercado, es "muy favorable".

No hay comentarios: