viernes, 28 de febrero de 2014

El Gobierno murciano calcula que la devolución del céntimo sanitario son aquí cinco millones de euros

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha estimado que los murcianos podrían llegar a reclamar hasta cinco millones de euros, aproximadamente, en concepto del 'céntimo sanitario', que es el volumen aproximado que correspondería a los transportistas, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictaminado que vulnera la legislación comunitaria.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, Ballesta ha explicado que es "difícil" de calcular el importe que los ciudadanos pueden reclamar, porque en el tramo autonómico del impuesto, un 75 por ciento aproximadamente fue abonado por particulares y el 25 por ciento restante por empresarios.
   En base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), Ballesta ha explicado que "puede haber dificultades" para que los particulares puedan reclamar, ya que se exige la presentación de las facturas correspondientes, lo que es "más probable" que suceda en el caso de las actividades empresariales.
   Por tanto, los ciudadanos de la Región que podrían reclamar esos cinco millones de euros serían "aquellos que previsiblemente pueden presentar factura", según Ballesta, quien ha advertido, no obstante, que estos cálculos "están hechos con todas las prevenciones del mundo, porque no sabemos cuántos van a reclamarlos y cuántos pueden presentar facturas".
   En este sentido, Ballesta ha mostrado el "respeto más absoluto a las decisiones de los tribunales" y su "acatamiento absoluto". Asimismo, ha subrayado la responsabilidad que compete al Gobierno regional, porque se trata de un impuesto "establecido por el Estado" y que tiene un tramo estatal y otro autonómico, aunque la gestión corresponde a la Agencia Tributaria, que es la que transfiere su rendimientos a las comunidades.
   Por lo tanto, especifica que las devoluciones materiales del céntimo sanitario "deberán ser acordadas por esa administración que, además, tiene la información necesaria para efectuarla".
   No obstante, Ballesta ha especificado que Murcia fue "de las últimas comunidades" en aplicar el 'céntimo sanitario' y el Gobierno regional estuvo durante ocho años sin aplicarlo "por voluntad expresa del presidente Ramón Luis Valcárcel", por lo que las cantidades a devolver "serían mucho más reducidas que las que, en cierta manera, se han publicado en otras comunidades autónomas".
   En concreto, este impuesto estuvo vigente 22 meses en la Región, desde el 1 de enero de 2011 hasta octubre de 2012, por lo que la repercusión económica que pudiera tener la resolución de los tribunales "será mucho más reducida que en otras comunidades del Estado", ha insistido.

No hay comentarios: