viernes, 7 de febrero de 2014

El expromotor Luis Nicolás Mateos detenido por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal

MURCIA.- Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han detenido a un centenar de personas en España, 20 de ellas en la Región de Murcia, relacionadas con una trama de blanqueo de capitales, falsedad documental y delito fiscal vinculada con comercios de compraventa de oro, según han informado fuentes del citado Cuerpo.

   En concreto, la operación en Murcia ha sido desarrollada por agentes del Grupo de delitos económicos del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, dependiente de la UDEF, quienes han realizado varios registros en domicilios y establecimientos de compraventa de oro, aunque fuentes de la Policía Nacional confirman que la operación continúa abierta, bajo secreto de sumario, y podría haber más detenidos.
   En este sentido, la Policía Nacional confirma que entre los detenidos en la Región se encuentra el promotor inmobiliario Luis Nicolás Mateos, de 40 años y presidente del Grupo Nicolás Mateos S.L, y que ya estuvo en prisión por supuestos delitos de estafa relacionados con la promoción del complejo urbanístico llamado Lagoa de Coelho, en Natal, al noroeste de Brasil.
   No obstante, la Policía Nacional ha desvinculado su anterior detención por presunta estafa de la actual operación que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales, ya que ambas cosas "no están relacionadas".
Luis Nicolás Mateos, presidente del Grupo Nicolás Mateos S.L., tal como recuerda 'La Verdad', está acusado de una estafa millonaria que presuntamente cometió a través de la venta de viviendas en el lujoso resort 'Lagoa do Coelho', que pretendía construir al norte de Brasil, en Natal, y que nunca llegó a ver la luz.
Más de 300 agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), apoyados por la Policía Judicial de la Jefatura de Murcia, comenzaron a desplegar la denominada 'Operación Brasil', que arrancó simultáneamente en once provincias españolas en torno a las seis de la madrugada. A lo largo de toda la jornada realizaron varios registros en domicilios particulares, entre ellos el del propio Nicolás Mateos, y en tiendas de compraventa de oro de la Región. 
Nicolás Mateo es, siempre según fuentes próximas al caso citadas por 'La Verdad', uno de los personajes principales para explicar esta operación, pues la trama habría sido destapada tirando de uno de los hilos surgidos de la supuesta estafa de 'Lagoa do Coelho'. En diciembre de 2008, la Policía ya comenzó a rastrear las cuentas de este conocido promotor en busca de los 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas) que supuestamente defraudó con la frustrada urbanización y cuyo paradero sigue siendo, en su mayor parte, una incógnita.
Luis Nicolás Mateos, promotor murciano de unos 40 años, irrumpió con fuerza en el mundo empresarial hace algo más de un lustro cuando, a rebufo del 'boom' inmobiliario, concibió un gran proyecto urbanístico en el norte de Brasil, junto a la localidad de Natal. Allí adquirió 430 hectáreas de terreno, situadas junto a playas paradisíacas, y se propuso construir 13.000 viviendas, hoteles y centros comerciales. Un proyecto que debía reportarle unos beneficios estimados en 1.500 millones de euros.
Cientos de personas, muchas de ellas murcianas, confiaron en el proyecto, adquirieron hasta 600 viviendas sobre plano y entregaron al empresario un 40% del precio de las residencias en concepto de dinero a cuenta, lo que le permitió recaudar en torno a 15 millones de euros. El proyecto se vio lastrado por la crisis inmobiliaria y por la falta de liquidez del grupo, y las casas, que debían haber empezado a ser construidas en junio del 2008, nunca llegaron a levantarse. El problema es que de los 15 millones entregados a cuenta no quedaba ni rastro cuando la empresa entró en concurso de acreedores.
En la actualidad, al menos formalmente, Luis Nicolás Mateos trabajaba de administrativo en una de las tiendas de oro implicadas en esta presunta trama. 'La Verdad' ha podido comprobar, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, que Mateos figuró hace algunos años como administrador mancomunado y apoderado de algunas mercantiles dedicadas a la compraventa de oro y piedras preciosas, como la murciana The Golden Shop, en Centrofama, así como de otras orientadas supuestamente a la importación y exportación de alimentos y tabaco.
La Policía Nacional explica que cualquier empresa de compraventa de objetos que pueden ser susceptibles de robos o delitos, como el oro, están sometidas a unos controles. Cuando se detectan irregularidades es porque "algo se trata de ocultar".
   En este sentido, recuerda que el blanqueo de capitales consiste en enmascarar la procedencia de determinados objetos o bienes valiosos, mientras que el delito fiscal consiste en no pagar a Hacienda por una actividad desarrollada que genera obligaciones tributarias, y la falsedad es todo lo que se hace para justificar esas actividades.

No hay comentarios: