MURCIA.- El decano del Colegio de Caminos, Canales y
Puertos de la Región de Murcia, Antonio Tomás Espín, ha pedido al
Ministerio de Fomento que, si se niega en rotundo a soterrar las vías
del AVE a su paso por Murcia porque supone un coste "excesivo", al
menos, lleve a cabo un soterramiento "parcial" que abarque el "meollo"
del casco urbano de Murcia, es decir, desde la Ronda Sur hasta
Barriomar.
El Colegio ha querido dejar claro que siempre ha apoyado y va a
seguir apoyando el cumplimiento del protocolo firmado en 2006 entre el
Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional,
y que establece el soterramiento completo del AVE a su paso por la
ciudad de Murcia, a lo largo de una franja de unos siete kilómetros.
No obstante, si el Ministerio se niega a soterrar porque supone un
coste demasiado elevado, Tomás ha reivindicado que la opción "mínima"
viable sería un soterramiento "parcial" que supondría soterrar las vías
durante un trayecto de unos dos kilómetros, teniendo en cuenta que las
rampas de subida y de bajada tienen unos 500 metros de longitud y el
soterramiento a su paso por la estación de El Carmen conlleva un
kilómetros más.
Antonio Tomás explica que esta opción de
soterrar desde la Ronda Sur hasta Barriomar es "el mínimo razonable"
porque otra opción más corta "es como no soterrar". Además, defiende que
la opción de salvar solo el casco urbano más densamente poblado no
supondría el coste de llevar a cabo el proyecto completo.
El decano también ha mostrado su rechazo a que la llegada del AVE
sea mediante un soterramiento "en trinchera", que supone que el
ferrocarril circule en una excavación, por debajo de la cota del
terreno, pero "a cielo abierto" y sin tapar.
Esta opción, según Tomás, "no es soterramiento", porque sobre el
ferrocarril "no puedes poner nada, no aprovechas el terreno y necesitas
construir puentes e infraestructuras para pasar de un lado a otro".
"O soterras o no soterras", ha aseverado Tomás, quien muestra su
oposición a la posibilidad de construir el ferrocarril "en trinchera"
para evitar solo el impacto visual. Esta opción, indica, se utiliza para
zonas menos pobladas. "Es posible que el Ministerio pueda estar
barajando excavar en trinchera, pero esa solución solo debe emplearse en
zonas con menor densidad de población", ha señalado el decano, quien no
ha recibido información oficial del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario