sábado, 8 de febrero de 2014

El Colegio de Ingenieros de Caminos pide que se soterre, al menos, el AVE a su paso por el casco urbano de Murcia

MURCIA.- El decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia, Antonio Tomás Espín, ha pedido al Ministerio de Fomento que, si se niega en rotundo a soterrar las vías del AVE a su paso por Murcia porque supone un coste "excesivo", al menos, lleve a cabo un soterramiento "parcial" que abarque el "meollo" del casco urbano de Murcia, es decir, desde la Ronda Sur hasta Barriomar.

   El Colegio ha querido dejar claro que siempre ha apoyado y va a seguir apoyando el cumplimiento del protocolo firmado en 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional, y que establece el soterramiento completo del AVE a su paso por la ciudad de Murcia, a lo largo de una franja de unos siete kilómetros.
   No obstante, si el Ministerio se niega a soterrar porque supone un coste demasiado elevado, Tomás ha reivindicado que la opción "mínima" viable sería un soterramiento "parcial" que supondría soterrar las vías durante un trayecto de unos dos kilómetros, teniendo en cuenta que las rampas de subida y de bajada tienen unos 500 metros de longitud y el soterramiento a su paso por la estación de El Carmen conlleva un kilómetros más.
   Antonio Tomás explica que esta opción de soterrar desde la Ronda Sur hasta Barriomar es "el mínimo razonable" porque otra opción más corta "es como no soterrar". Además, defiende que la opción de salvar solo el casco urbano más densamente poblado no supondría el coste de llevar a cabo el proyecto completo.
   El decano también ha mostrado su rechazo a que la llegada del AVE sea mediante un soterramiento "en trinchera", que supone que el ferrocarril circule en una excavación, por debajo de la cota del terreno, pero "a cielo abierto" y sin tapar.
   Esta opción, según Tomás, "no es soterramiento", porque sobre el ferrocarril "no puedes poner nada, no aprovechas el terreno y necesitas construir puentes e infraestructuras para pasar de un lado a otro".
   "O soterras o no soterras", ha aseverado Tomás, quien muestra su oposición a la posibilidad de construir el ferrocarril "en trinchera" para evitar solo el impacto visual. Esta opción, indica, se utiliza para zonas menos pobladas. "Es posible que el Ministerio pueda estar barajando excavar en trinchera, pero esa solución solo debe emplearse en zonas con menor densidad de población", ha señalado el decano, quien no ha recibido información oficial del proyecto.

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