MURCIA.- La Asociación de Distribuidores de GLP
envasado y Servicios Oficiales de Gas de la Región de Murcia, integrante
de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, ha
detectado la presencia de empresas que, sin haber sido llamadas por el
usuario, pretenden hacerle la revisión de la instalación de gas,
suplantando la identidad de entidades autorizadas por Repsol.
De este modo, la asociación ha puesto en manos de sus abogados los
hechos y procede a informar a organizaciones de consumidores y agentes
de seguridad, según han informado fuentes de la citada federación en un
comunicado.
La asociación indica que se estás 'empresas' han perfeccionado
el engaño confundiendo a los clientes mediante el uso de nombres
similares a los oficiales, el personal viste camisetas con los colores
corporativos de la multinacional y se identifican como "los del butano".
Para parar esta situación, las empresas afectadas integrantes de
la asociación han acordado en la reunión celebrada en FREMM elaborar un
modelo de burofax y de requerimiento notarial por suplantación de marca
para remitirlo a las empresas infractoras, además de informar a las
organizaciones de consumidores y a los agentes de seguridad.
Asimismo, recomiendan al usuario que soliciten el carné de empresa
al técnico encargo de hacer la revisión y comprobar, en el caso de que
se identifique como tal, que se trata de un servicio autorizado por
REPSOL.
La alerta comenzó antes de Navidad, tras las quejas formuladas por
varios usuarios ante las deficiencias derivadas del servicio recibido,
quienes, tras acudir al establecimiento oficial, pudieron comprobar el
engaño al que habían sido sometidos.
De este modo, Fuensanta Alarcón, presidenta de la asociación y una
de las empresas afectadas por la suplantación de identidad como
empresa, afirma que "en la mayoría de los casos al entregar la factura
al usuario le hacen firmar un presupuesto en el que acepta el trabajo
realizado".
Esta práctica fraudulenta se ha detectado en toda la Región de
Murcia. "Se personan en las casas, se identifican como servicio técnico
de butano y que vienen a pasar la revisión del gas, para dar mayor
credibilidad utilizan el nombre del distribuidor de Repsol Butano de la
zona en la que están o un nombre parecido, presentado incluso
documentación con ese nombre", advierte.
Alarcón recuerda a los usuarios que las revisiones de las
instalaciones de gas en los domicilios están a cargo de las empresas
legalmente autorizadas para ello, y que es el consumidor libremente
quien elige la empresa que le pasara la inspección, que se deben de
hacer cada cinco años.
"Es importante comprobar la fecha de caducidad de las gomas, pero
el resto de materiales de la instalación no tiene fecha de caducidad",
subraya Alarcón.
Por ello, la presidenta de la Asociación de Distribuidores de GLP
envasado y Servicios Oficiales de Gas en la Región recomienda a los
usuarios que tomen precauciones antes de dejar entrar en los domicilios
privados a personal no conocido; que se fijen bien en el nombre de las
empresas que realizan el servicio de revisión de las instalaciones y
que, como precaución, contacten con el servicio oficial de Repsol o con
su agencia distribuidora de Repsol Butano a sus teléfonos de contacto.
En caso de desconozca cual es la Agencia distribuidora en su zona
puede llamar al teléfono de Repsol '900 100100'.
Además, la dirigente aconseja a los usuarios que no se dejen intimidar
por falsos inspectores, "si no los han llamado, no pasa nada por no
dejarles entrar, nadie les va a quitar la botellas ni a cortarles el
suministro".
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