viernes, 28 de febrero de 2014

El Gobierno regional evita la "euforia" ante la mejora del rating y lo achaca a condiciones macroeconómicas

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha evitado "entrar en una fase de autocomplacencia o euforía" como consecuencia de la mejora del rating de la Comunidad Autónoma por parte de la agencia de calificación crediticia Moody's, y ha achacado este dato a "un reflejo de la mejora de las condiciones macroeconómicas del Estado o de la Región".

   Ballesta ha contestado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por el hecho de que Moody's haya elevado el rating de todas las comunidades autónomas y ciudades españolas desde 'Ba3' a 'Ba2', con perspectiva que pasa de estable a positiva.
   Ballesta ha recordado que el Gobierno regional "siempre ha mantenido una posición prudente y de moderación en relación con este tipo de informes que realizan las agencias de rating", y ha aseverado que el Ejecutivo quiere transmitir "esa misma prudencia, moderación y templanza" ahora que Moody's ha subido el rating de la Región.
   Asimismo, ha señalado que esta noticia "no rebaja en ningún caso" el esfuerzo del Gobierno regional encaminado al control del déficit, el gasto, y a tratar de incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma.
   En su opinión, lo que ha publicado Moody's este viernes indica que "probablemente haya una mayor subida de ingresos a nivel estatal, que generará una mayor transferencia de fondos del Estado a las Comunidades, lo que conllevará lógicamente una ayuda a mantener el equilibrio de sus cuentas en el futuro".
   En todo caso, Ballesta sí que ha resaltado el hecho de que Moody's haya valorado "muy positivamente" el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como "un aval importante por parte del Estado a las comunidades autónomas".
   A este respecto, ha recordado que Murcia fue la primera comunidad autónoma que anunció su unión al FLA, un mecanismo que "se ha demostrado enormemente útil". Por ello, ha valorado positivamente la decisión de mantener este Fondo en 2014.
   En este sentido, considera que la mejora de la solvencia del Gobierno central que Moody's publicó la semana pasada "ha beneficiado lógicamente a la Región de Murcia".
   Al ser preguntado por el Plan de Reequilibrio, Ballesta ha explicado que la Consejería de Economía y Hacienda, de momento, "sigue realizando su análisis y propuestas", que serán "lógicamente debatidas en futuros consejos de gobierno".
   Al hilo, ha puntualizado que la Consejería de Economía y Haciendo ha solicitado al resto de consejerías sus propuestas con el fin de "valorarlas conjuntamente".
   "Es un ambiente de total diálogo, de colaboración y de concertación dentro de un Gobierno", señala Ballesta, quien indica que se trata de un objetivo "de todo el Ejecutivo, y que no hay que circunscribir a la Consejería de Economía".

No hay comentarios: