miércoles, 12 de febrero de 2014

El diputado regional Domingo Segado afirma que el PP "no renuncia a pedir compensaciones por la deuda histórica"

CARTAGENA.- El diputado popular, Domingo Segado, ha afirmado en la Asamblea Regional que su grupo parlamentario no renuncia a pedir compensaciones por la deuda histórica que tiene el Estado con la Región de Murcia. La deuda ya supera los 4.208 millones de euros.

   Segado ha asegurado esto durante la presentación de una enmienda a la totalidad a la moción planteada por el grupo IU-Verdes en la que se instaba al Gobierno regional a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado la deuda histórica.
   La moción de IU-Verdes ha sido rechazada por el PP, mientras que el grupo parlamentario mayoritario sí que ha conseguido aprobar su enmienda a la totalidad con el apoyo del PSOE.
   La enmienda a la totalidad del Partido Popular refleja la petición al Gobierno regional a que cuantifique la deuda que el Estado acumula con la Región de Murcia, incorpore su consideración a la evaluación del Sistema de Financiación Autonómica y articule medidas compensatorias para corregir los problemas de déficit de la Región.
   En la enmienda del PP se reconoce que el Estado tiene una deuda con la Región. Si bien, Segado ha apelado a la compresión que pedía el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "sabemos que para que se nos pague esa deuda la negociación es dura y hay que ser prudentes, como decía Bernal", ha advertido el popular.
   A su vez, el PP ha indicado que "la dificultad está en recoger en los presupuestos generales del Estado esa deuda. El PP nunca lo ha pedido, pero no renunciamos a recibir compensaciones por ello", a lo que el parlamentario ha añadido que "es más realista negociar".
   Por su parte, el portavoz de IU-Verdes ha pedido que la deuda histórica se incluya en los próximos presupuestos generales del estado porque "de no ser así, no serviría de nada".
   Asimismo, Pujante ha recordado que en esta moción no ha pedido que el pago sea efectivo en un plazo determinado, "sino que se refleje que nos lo tienen que pagar y eso sí es una propuesta razonable". A su vez ha planteado soluciones al pago de la deuda histórica como podría ser "garantizar el soterramiento íntegro de las vías del tren a su paso por Murcia o la regeneración de la bahía de Portmán".
   A favor de esta posición se ha postulado el diputado socialista Alfonso Navarro, quien ha asegurado que las peticiones de cobro de la deuda histórica "han de hacerse con rigor y tanto la moción de IU como la enmienda del PP son complementarias".

No hay comentarios: