viernes, 14 de febrero de 2014

La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE mantiene la manifestación porque cree que el acuerdo implica la llegada en superficie


MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento ha confirmado que mantiene la manifestación convocada para mañana sábado en defensa del soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia a pesar del acuerdo alcanzado ayer jueves por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma. Incluso, consideran que la movilización es "más necesaria que nunca" porque creen que el acuerdo es un intento de "engañarnos".

   En concreto, consideran que el anuncio del acuerdo alcanzado por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento "esconde la llegada del AVE en superficie en una primera fase" con la promesa de ser soterrado posteriormente, "tal y como ha pasado en Granada o en Valencia", pero advierten que no van a consentir que esto suceda y no se van a dejar "engañar".
   Así lo han hecho saber en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, y los miembros de la organización, Antonio Rodríguez y Jorge Esteban.
   En concreto, Rodríguez ha considerado "imposible" que el soterramiento sea compatible con la llegada del AVE en 2015 porque "no hay tiempo" y advierte que si la solución es la de Granada "implica la llegada en superficie en una primera fase".
Sospechan que, al alcanzar este acuerdo dos días antes de la manifestación, pretenden "dividir a los vecinos y desmovilizar la manifestación de este sábado", según han hecho saber en esa rueda de prensa. 

Habla el portavoz

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras (en la imagen), asegura que «hay que ver si el caramelo que nos ofrece Ana Pastor tiene sabor agridulce o no». Asimismo, manifestó que sabía que «la ministra tenía algo guardado», pero aún así, aseguró que «ahora habrá que ver qué fases son de las que habla y la financiación». En cuanto a que el AVE llegará a Murcia el próximo año, según afirmó ayer Pastor, Contreras se mostró escéptico, «a no ser que se trabaje noche y día», añadió, aunque celebra que sea la primera vez que lo ha dicho la ministra de Fomento.
Sin embargo, el portavoz de la Plataforma ha mostrado su rechazo al convenio tras "madurar" la información y consultar la situación en la que se encuentran otros proyectos como el de Granada y Valencia en los que "se están implantando las tesis de Fomento".
En concreto, Contreras ha advertido que el ejemplo de Granada "no nos vale", porque allí se planeó un proyecto "faraónico, que finalmente se ha guardado para dar paso a un proyecto con una primera fase en superficie".
"Esto mismo ha sucedido en Valencia, donde el AVE llegó en 2010 a una estación provisional, y la promesa era hacer un soterramiento hasta la estación terminal de Valencia, pero no se ha hecho nada", asevera Contreras.
En este sentido, el portavoz de la Plataforma ha vuelto a reivindicar el Convenio de 2006, por el cual, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad se comprometieron a ejecutar el soterramiento, y señala que "sigue teniendo vigencia" por más que Fomento "intente evadirse de aquél compromiso".
Ha criticado que el Ministerio "nos engañó por primera vez en junio de 2012, cuando le vendió una moto invendible al alcalde Cámara, a la representación del Ayuntamiento de Cartagena y al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla", quienes "se tragaron la píldora de que el AVE llegara como fuera, en superficie".
El "segundo engaño", según Contreras, se produjo cuando Fomento licitó en diciembre de 2013 la llegada del AVE en superficie, y critica que el último "engaño" puede estar "cuajando en este momento".
"Nos podemos creer lo que dice la ministra, podemos hacer un acto de fe, pero no dice cuando llegará el AVE", sino que avanza que se ejecutará "por fases", con lo que el soterramiento "puede llegar en el siglo 22, pongamos por caso", ha reprochado Contreras.
Además, critica que Fomento plantea como primera fase que el AVE "llegue en superficie". En este sentido, recuerda que "no se ha desconvocado la licitación que se aprobó para la llegada del AVE en superficie a la estación de El Carmen", y la empresa que resultó adjudicataria "sigue teniendo los más de 800.000 euros que se le dieron para redactar el proyecto".
"Por favor, no nos dejemos engañar: si quieren hacer el soterramiento, que empiecen definitivamente a hacerlo", ha emplazado Contreras, quien ha insistido en que la Plataforma Pro-Soterramiento "no recibe consignas de ningún partido político, ni de la oposición ni de los que gobiernan".
En caso de que las reivindicaciones de la Plataforma no sean aceptadas, Contreras ha advertido que acudirán a la Fiscalía, a cuya puerta ya han llamado. de hecho, el pasado 30 de enero recibieron la llamada del fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, pero declinaron acudir porque coincidía con un pleno municipal.
En su opinión, se trataría incluso de un caso "claro de prevaricación, al procurar que se incumpla una normativa de obligado cumplimiento para las tres partes, que era el Convenio de 2006".
Preguntado por la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento para mañana, aseguró que el anuncio de Fomento no alterará los planes: «La manifestación sigue en pie», destacó. De hecho, ayer continuaban sumándose a la misma instituciones como es el caso de la Universidad Católica de Murcia o el sindicato SIME. En total, más de 130 entidades apoyan el soterramiento de las vías y así lo han ido comunicando durante estos días.
El portavoz de la Plataforma ha confirmado la presencia de autoridades académicas, sindicatos, organizaciones sociales, de minusválidos, asociaciones vecinales y juveniles en la manifestación de este sábado.
No obstante, ha puntualizado que algunas organizaciones como Sterm-Intersindical, la Marcha de Mareas o CGT han transmitido a la Plataforma Pro-Soterramiento que apoyan su tesis y la necesidad de que resurjan los barrios afectados, pero han excusado su presencia en la pancarta alegando que no están dispuestos a "darse el codo" con los que según ellos "son los causantes de esta situación".
Asimismo, ha confirmado la presencia de jóvenes que se han mostrado críticos con el AVE, y ha asegurado que van a mostrar su discrepancia "de forma civilizada y pacífica. A nadie podemos negar su libertad de expresión, porque estamos en un Estado democrático, siempre que se haga dentro de los cauces de no violencia".
Rodríguez ha ratificado, por su parte, que las autoridades "tienen su hueco tras la pancarta" y ha esperado que participen, pero si se sienten incómodos, les ha pedido "que valoren lo que es mejor para los murcianos".

Los vecinos del sur, todos a una

Por otro lado, Esteban ha explicado que todas las organizaciones de vecinos de Nonduermas, Barriomar y San Pío X han decidido apoyar la manifestación y, por tanto, van realizar recorridos paralelos desde sus zonas para confluir con la gran manifestación a la altura de la estación de El Carmen.
En concreto, los vecinos de Nonduermas y Barriomar saldrán desde el Centro Municipal Sur de Barriomar a las 17.00 horas, y los vecinos de San Pío X se concentrarán en 'La Innovadora' para llegar a la estación y unirse con los vecinos que saldrán a las 17.30 horas desde Santiago el Mayor.
Otro gesto de apoyo a la Plataforma Pro-Soterramiento se podrá ver en la manifestación con la que se iniciará en Murcia la Marcha de la Dignidad 22M, el próximo 9 de marzo, ya que partirá desde el paso a nivel de Santiago el Mayor «para dar visión pública a la reivindicación del soterramiento del AVE en Murcia», según informó la organización. Además, anunció su participación en la manifestación de mañana, si bien sus miembros han rechazado la invitación para estar en la cabecera de la marcha porque consideran que son los que integran la plataforma vecinal «quienes deberían estar ahí sin ningún acompañamiento adicional». 
Esteban también ha denunciado públicamente "la situación en la que se encuentran más de 20 vecinos que han trabajado y colaborado con la plataforma Pro-Soterramiento".
De todos ellos, ha recordado que 15 vecinos cuentan con sanciones administrativas de más de 350 euros por realizar protestas en las vías del paso a nivel del Santiago el Mayor, precisamente en favor de las tesis que "ahora mismo toda la ciudad de Murcia apoya". La Plataforma quiere que la Delegación del Gobierno anule esas sanciones, y que se deje de "reprimir a los vecinos".
En este sentido, Esteban también ha denunciado la situación en la que se encuentran seis vecinos que están pendientes de juicio por lo penal. La Plataforma quiere que se realice una investigación pública por parte de la Policía Nacional, para que definan "qué fue lo que ocurrió el día del Bando de la Huerta de 2013, y por qué, en una manifestación pacífica, cinco vecinos fueron detenidos y dos de ellos acabaron en el hospital".
De hecho, critica que uno de esos vecinos "va a tener una discapacidad de por vida", algo que considera "intolerable en un sistema democrático".

1 comentario:

Billetes ave valencia dijo...

Gracias por la información dada