viernes, 21 de febrero de 2014

La Región de Murcia, la segunda más generosa de España con la Iglesia Católica


MADRID.- El 47,14 % de las declaraciones del IRPF presentadas en el último ejercicio fiscal en la Región fueron a favor de la Iglesia católica, el mayor porcentaje, tras Castilla La Mancha, del país.

Las declaraciones de la renta presentadas en la Región el pasado año con datos de 2012 ascendieron a 271.666 y la recaudación ha ascendido a 6.606.571 euros.
El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha aumentado el último ejercicio fiscal hasta llegar al 34,87 % frente al 34,83 % del pasado, y la cantidad total recaudada por esta institución, en concepto del 0,7 % del IRPF, ha subido casi dos millones de euros.
Los datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, junto al vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.
Gil Tamayo, que ha apostado por la "transparencia" en los datos económicos de la Iglesia, ha agradecido, "en nombre de los que necesitan" tanto hoy las ayudas, a los nueve millones de contribuyentes que han marcado la "x" de la Iglesia en su declaración.
En la última declaración de la renta presentada en 2013, con datos de 2012, un total de 7.339.102 declaraciones (casi el 21 % son conjuntas) han sido a favor de la Iglesia y la cantidad total recaudada ha ascendido a 249 millones de euros.
Los obispos han recordado que el IRPF 2012 ha venido marcado "un año más" por la situación de la crisis en España y las consecuencias del aumento del nivel impositivo, y el número de declaraciones presentadas en toda España ha disminuido en 77.314.
En este sentido, el porcentaje de asignación a favor de la Iglesia se ha incrementado y se ha recaudado más a pesar de disminuir estas declaraciones en 17.935 personas.
Para la CEE, la valoración es "positiva" porque la recaudación ha aumentado en casi dos millones de euros.
No obstante, la crisis está afectando al sistema ya que, según la CEE, la Iglesia percibe 2,6 millones de euros menos que hace cinco años.
Gil Tamayo ha destacado que detrás de los números hay personas que muestran en sus declaraciones su "adhesión" y su apoyo a la labor de la Iglesia en cuanto a ayudar a sus fines espirituales y evangelizadores, pero también a la construcción social, su labor asistencial, cultural, educativa y de ayuda a los más pobres.
Este año la Conferencia Episcopal ha ofrecido, por primera vez, datos de asignación tributaria por comunidades autónomas, siendo Madrid, Andalucía y Cataluña las que más recursos aportan al sistema, aunque en todas ha aumentado el porcentaje.
Históricamente las que marcan más la casilla a favor de la Iglesia son Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.
Gil Tamayo ha explicado que se gastarán 4,8 millones de euros en las campañas para que los contribuyentes marquen la casilla a favor de la Iglesia y para dar a conocer su labor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si tenemos en cuenta que aquí en Murcia los rescoldos del nacional-catolicismo franquista siguen humeando¡Cómo no ha de ser alta en esta especie de "reservorio" espiritual de España!