sábado, 22 de febrero de 2014

El sospechoso Luis Nicolás Mateos vuelve a estar libre... y sin fianza


MURCIA.- El sospechoso Luis Nicolás Mateos y su socio Sergio A.C., los dos empresarios murcianos más relevantes de entre la veintena de detenidos en la Región por la trama del oro, conocida como 'Operación Brasil', han recurrido a los servicios legales de dos conocidos despachos profesionales: el que dirige el penalista Mariano Bo y el despacho Valdés Albistur Abogados S.L.P., según 'La Verdad'.

 Ambos gabinetes han presentado diversa documentación al Juzgado de Instrucción nº 12 de Valencia, que instruye el caso, con la pretensión de convencer al magistrado que investiga esa red de que la implicación de sus clientes nada tiene que ver con la que las fuerzas de seguridad les atribuyen. Por el momento, lograron convencerle para que los dejara en libertad sin fianza desde anoche.
Luis Nicolás Mateos, acusado de formar parte de una descomunal trama de blanqueo de capitales con comercio de compraventa de oro, abandonó por la noche el centro penitenciario de Sangonera la Verde por decisión del juez que instruye ese asunto. Junto a él salió en libertad otro destacado imputado, Sergio A.C., quien a principios de mes fue también arrestado y encarcelado por su supuesta relación con la misma red.
El excarcelamiento de ambos empresarios había sido decidido ayer mañana por el juez de Instrucción nº 12 de Valencia, que es quien coordina la investigación de ámbito nacional que ha motivado, hasta el momento, la detención de 164 presuntos implicados -más de una veintena de ellos en Murcia-, la incautación de 6,5 toneladas de oro y plata y el bloqueo de bienes por más de 16 millones de euros.
Además se hallaron pruebas de la emisión de facturas falsas por importe de mil millones de euros, lo que habría servido para defraudar supuestamente a Hacienda nueve millones en el impuesto sobre sociedades y de diez millones en devoluciones del IVA.
La comparecencia de Luis Nicolás Mateos y de Sergio A.C. se produjo a través de una videconferencia, organizada desde dependencias de la prisión de Sangonera. El magistrado se mostró receptivo a la petición efectuada en ese sentido por los letrados de los dos imputados y estimó que no era indispensable someterles a un desplazamiento entre centros penitenciarios, con las molestias que ello les habría acarreado. Después de ese breve acto, el instructor dictó un auto por el que ordenaba la puesta en libertad de los dos sospechosos, en ambos casos sin fianza, aunque les impuso la retirada de pasaporte y la obligación de presentarse en el juzgado todas las semanas.
Luis Nicolás Mateos, promotor ya conocido por haber impulsado una urbanización en Brasil, que nunca llegó a construirse y que dejó tras de sí más de 600 familias afectadas, abandonó la prisión pasadas las ocho de la noche. Antes de subirse a la carrera a un Volkswagen Golf conducido por un amigo, el empresario fue abordado por los periodistas, que le interpelaron sobre su supuesta implicación en la trama de blanqueo. «No, gracias», se limitó a responder a los requerimientos de información.
Una hora y media antes había salido Sergio A.C., hurtando su rostro a las cámaras con ayuda de un chaleco refractante. Los dos imputados siguen manteniendo los cargos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad documental.
Su abogado defensor, Mariano Bo, manifestó a 'La Opinión' que la Fiscalía no se opuso a la salida de la cárcel de Luis Nicolás Mateos, «pues ya se han adoptado suficientes medidas de control sobre su patrimonio que garantizan que no se va a fugar del país, por lo que ya no es necesario que esté privado de libertad», indicó el letrado murciano.
No obstante, Mariano Bo anunció que el recorrido judicial de la denominada Operación Brasil todavía va a ser muy largo. También criticó que no se ha respetado la presunción de inocencia de su cliente. «Cuando se trata de un delito fiscal, primero se tiene que demostrar que ha habido fraude a la Hacienda Pública, y después se llevan a cabo las detenciones. Aquí se ha hecho todo al revés», resaltó el abogado.
Luis Nicolás Mateos, que ya fue detenido y encarcelado en una ocasión anterior por una presunta estafa en la venta de viviendas en un complejo urbanístico de lujo que su empresa promovía en Brasil, salió de la prisión de Sangonera (donde se interna a los presos que están a la espera de juicio, mientras que los que ya cuentan con una sentencia judicial van a Campos del Río) donde estaba ingresado desde el pasado sábado 8 de febrero tras su arresto en Murcia el jueves día 6
Luis Nicolás Mateos está considerado como uno de los cabecillas en Murcia de la trama que utilizaba los locales de compraventa de oro, que han proliferado en los últimos años por la Región, para el blanqueo de capitales.

No hay comentarios: