lunes, 17 de febrero de 2014

Valcárcel asegura que el AVE llegará a Murcia en 2015

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este lunes, en base a los técnicos del Ministerio de Fomento, que el AVE llegará a Murcia en 2015 y que a lo mejor, a partir de la manifestación de este sábado a favor del soterramiento de las vías del tren, "la ministra Ana Pastor puede ser que haya acentuado más todavía su comprimo con traer el AVE" a la Región "y de hacerlo de manera soterrada" por fases.

   El jefe del Ejecutivo cree "chocante" que "ahora" haya reacciones por parte de determinados grupos políticos "y no los hubiera antes" y además "reclame el cumplimiento de un protocolo que se firma en 2006 para traer el AVE a Murcia" pero "no se hace ni se dice nada durante seis años".
   Ahora "cuando se llevan dos años gobernando por parte del actual Gobierno de España nos hemos acordado de pronto que hubo un protocolo firmado en el año 2006", ha enfatizado.
   En declaraciones recogidas por la COPE Murcia Valcárcel ha insistido en que durante seis años "nos hemos olvidado del protocolo y su cumplimiento pero en estos dos años nos entran las prisas para que el AVE llegue".
   "Y se hace y se dice cuando nadie pone en duda de la voluntad de todas las administraciones para que el AVE llegue en 2015" pero, ha lamentado, "cuando nadie pone en duda que el AVE llegará el año que viene, sin embargo es cuando se alcanza más presencia en las calles para reivindicar esa infraestructura".
   Desde luego "me choca y mucho", ha hecho hincapié, "máxime cuando lo que dice el Gobierno de España es que el soterramiento se llevará a cabo", ahora bien "si no hay dinero para hacerlo todo en el tiempo en el que hubiéramos querido, porque de haberlo ya estaría hecho, se trata de resolver el problema de los vecinos y hacer un proyecto integral", que, por cierto, "ya está encargado".
   Al respecto, Valcárcel ha criticado que pasaran seis años "y que ni tan siquiera se hubiera encargado la redacción del proyecto", ahora se dice "resolvamos el problema para que el AVE esté ya aquí el año que viene", después "continuemos con el soterramiento en los tiempos en los que físicamente se puede hacer y disponiendo de recursos económicos".
   El presidente de la Comunidad ha aclarado, en este sentido, que el AVE llegará en 2015 "soterrado en el tramo que afecta el paso a nivel sobre los vecinos de Santiago El Mayor" pues "pensar en un soterramiento integral es, del todo, imposible, no hay máquina ni posibilidad física de hacerlo en un año".
   Valcárcel no cree, de tal forma, que el tema del AVE pase factura al PP en las elecciones europeas, "si se explica bien" y es que "llevamos ocho años diciendo vamos a hacer un soterramiento para que llegue el AVE y aquí nadie ha hecho nada". En estos dos años del PP, ha concluido, "se han hecho muchas cosas en el país, pues recordemos que España estaba al borde del rescate económico".

No hay comentarios: