jueves, 20 de febrero de 2014

UPyD pide incrementar la transparencia en obras menores del municipio de Murcia

MURCIA.- Los concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, presentarán un total de cuatro iniciativas para el próximo Pleno del mes de febrero, en las que piden una mayor transparencia en el proceso de adjudicación de obras menores por las Juntas municipales, una solución definitiva a los vendedores ubicados en el Paseo del Malecón.

   También que se articule la manera de compensar a los consumidores afectados por la manipulación del índice hipotecario Euríbor, y una solución permanente al problema de contaminación que afecta a las pedanías de Murcia y al municipio vecino de Alcantarilla.
   En concreto, UPyD propone que las solicitudes por parte de las Juntas a la concejalía correspondiente relacionada con gastos se realicen por escrito y requieran una autorización, asimismo por escrito. De esa forma, ha explicado Serna en rueda de prensa, "se garantiza la transparencia y es escrupuloso cumplimiento de la legalidad del proceso".
   En cuanto a los vendedores situados en el Paseo del Malecón, Serna insta al equipo de Gobierno a buscar una solución "definitiva" y un emplazamiento "adecuado" que permita reubicar los puestos que fueron trasladados debido a la obra de San Esteban, así como poner fin al coste asumido por el Ayuntamiento en concepto de alquiler de las casetas.
   Serna ha explicado, en este sentido, que desde el inicio de las obras de San Esteban "nos está costando un dinero a los ciudadanos de Murcia", ya que el Consistorio está pagando el alquiler de las casetas donde están ubicados. En concreto, en 2013 el alquiler supuso más de 26.000 euros, y para 2014 está previsto un gasto de 21.000 euros por este mismo concepto por los ocho primeros meses del año.
   "Estos casi 3.000 euros mensuales supone un coste mientras la situación de los vendedores sigue sin solucionarse", ha añadido tras exigir, además, que el Gobierno regional articule "una manera de reclamar daños y perjuicios por la manipulación del Euríbor, estudiando su repercusión en las hipotecas de miles de murcianos".
   Como ha resaltado Serna, "es lógico que exista una compensación frente a una práctica declarada anticompetitiva por el Tribunal de la Competencia Europea", tras la multa de más 1.700 millones de euros que la Comisión Europea impuso a seis grandes corporaciones bancarias por la manipulación del tipo de interés interbancario en diciembre del año pasado.
   Por su parte, el concejal José Antonio Sotomayor presentará una iniciativa encaminada a proponer una solución "definitiva" al problema de las emisiones contaminantes que afectan a las pedanías de Sangonera la Seca, Javalí Nuevo y el municipio de Alcantarilla.

No hay comentarios: