martes, 18 de febrero de 2014

La Región de Murcia, entre las españolas más castigadas por la crisis y de mayor pobreza


MADRID.- La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas españolas que sufre más las consecuencias de la crisis, al tener una renta per cápita baja, limitada dotación de capital humano y bajo nivel de industrialización, lo que provoca "un mayor deterioro" en el índice de pobreza económica y en el de desarrollo humano (que combina indicadores como salud, educación y bienestar).

El último numero de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis, pone de manifiesto que el PIB regional ha descendido desde 2008 un 7%, que la tasa de destrucción de empleo ha bajado un 21% y que el paro ha pasado del 10 al 29%.
Según Funcas, Murcia suele sufrir oscilaciones cíclicas "más acusadas que las demás regiones", y propone políticas específicas para sus "debilidades estructurales", entre las que cita la baja renta per cápita, que está "entre las más bajas del país"; el menor nivel de industrialización o la limitada dotación de capital humano.
El informe de la organización de cajas de ahorro también pone de manifiesto que "las consecuencias de la crisis se dejaron notar con más crudeza en el mercado de trabajo, situando a Murcia entre las regiones con más destrucción de empleo y mayor tasa de paro", así como que la Comunidad tiene la población activa con niveles educativos más bajos del país.
Por contra, según Funcas, las políticas de estímulo a los emprendedores sitúan a Murcia entre las regiones con mayor impacto en la reducción del desempleo, sobre todo en la conversión de asalariados en autónomos.
Con respecto al índice de desarrollo humano, en el que se combinan indicadores de salud, educación y bienestar material, Funcas señala que, antes de la crisis, Murcia estaba por debajo de la media nacional y que ahora es una de las regiones que sufre "un mayor deterioro" en estos indicadores por "un fuerte caída de la renta y el gasto de las familias, y por un importante crecimiento de la desigualdad".
"Murcia ha experimentado en el periodo de crisis un gran deterioro en el índice de pobreza económica, hasta situarse entre las regiones con peores registros, tanto por la ampliación de la brecha de pobreza como por la intensidad con que se manifiesta el desempleo de larga duración", reitera el informe.
Junto a Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha han sido las comunidades más castigadas por la crisis, mientras que el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, han sido las menos perjudicadas
   El estudio señala que la crisis apenas ha afectado a la ordenación de las regiones por renta per cápita. Así, País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja son las que tienen mayor nivel de renta por habitante, y Extremadura, Andalucía, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia, las que menos.
   Asimismo, el informe apunta que sólo seis comunidades (Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias y Andalucía) han registrado incrementos en el índice de desarrollo humano entre 2006 y 2011, frente al resto, que ha experimentado retrocesos.
   Finalmente, el índice de pobreza material se redujo únicamente en Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias entre 2008 y 2011, mientras que la media nacional del indicador de pobreza económica se ha disparado un 138% en el mismo periodo.
   El coordinador del estudio, Eduardo Bandrés, ha destacado que el factor territorial "es un factor relevante que explica las diferencias entre las comunidades autónomas", y ha señalado que las condiciones de partida entre ellas no eran las mismas y las políticas impulsadas no tiene los mismos efectos.
   En concreto, Bandrés ha explicado que aquellas regiones que tienen más sincronía con el conjunto de la economía nacional son las que mejor han transitado por los años de crisis. Por el contrario, hay otras que tienen problemas estructurales de fondo que requerirían un tratamiento singular y un tipo de políticas algo más complementarias.
   De la misma forma, Bandrés ha subrayado la relación positiva entre educación y empleo y ha recalcado que "allí donde hay mejores dotaciones de educación hay más probabilidad de participar en el mercado de trabajo, de encontrar empleo e incluso de tener un salario más alto".
   Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha expresado que la salida de la crisis será diversificada y no habrá un único sector que actúe como sector milagro que lidere la recuperación, sino que habrá toda una variedad de acciones y de sectores que tiren de la economía, y de distintas políticas públicas que ayuden a esta recuperación.
   Preguntado por los efectos que tendría una supuesta escisión de Cataluña, Bandrés ha argumentado que existirían efectos "muy negativos" sobre la economía catalana y la economía española".
 "Vivimos en un mundo global con mercados interrelacionados y cualquier 'shock' de esta naturaleza política tiene un impacto económico indudable y siembre negativo", ha explicado.
   Con respecto a este tema, Ocaña ha señalado que "hasta ahora no se aprecia un impacto por este debate, pero es verdad que la incertidumbre no ayuda y es conveniente que estas cuestiones se aclaren y se disipen cuanto antes".

No hay comentarios: