domingo, 9 de febrero de 2014

La Comunidad Autónoma genera 271 oportunidades de negocio de empresas murcianas en países europeos

MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), como socio de la red europea Enterprise Europe Network (ENN) dentro del consorcio SEIMED, se consolida como punto de información y asesoramiento gratuito para mejorar la presencia internacional de las empresas murcianas y pone al servicio de éstas la mayor red de apoyo a la pyme que existe en Europa.

   El Info, organismo adscrito a la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, gestionó en 2013 un total de 271 ofertas y demandas comerciales en otros países, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De estas oportunidades de negocio, 49 correspondieron a empresas de la Región que buscaban clientes en diferentes países y que a través del Instituto recibieron un total de 100 contactos extranjeros. Además hubo 130 firmas murcianas que optaron a ofertas extranjeras publicadas por la red europea ENN.
   Esta red, según indicó el director del Info, Juan Hernández, "tiene como misión impulsar la competitividad de las pymes europeas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación".
   Y es que, desde el punto de vista del asesoramiento, se resolvieron un total de 784 consultas de comercio exterior y mercados internacionales a través de SEIMED, de las cuales el 45 por ciento solicitaron asesoramiento sobre mercados y el 26 por ciento lo hizo sobre normativa y legislación nacional y europea.
   En relación al apoyo en materia de transferencia tecnológica, el Info alcanzó un total de 13 acuerdos durante el pasado año, nueve de ellos entre sociedades de la Región de Murcia, dos con firmas españolas y otros dos con compañías europeas.
   El objetivo de este servicio es impulsar que las empresas tengan a su alcance tecnologías innovadoras que les puedan ayudar a incrementar su competitividad, independientemente del país del que proceda; o, en el caso inverso, que aquellas empresas murcianas interesadas en comercializar la tecnología que producen puedan buscar potenciales compradores en otras comunidades o países.
   Como complemento, y dentro del servicio de apoyo a la transferencia de tecnología, "contamos con un buscador de cooperación tecnológica para aportar confianza y fiabilidad a las empresas, a la hora de buscar socios tecnológicos.
   También ponemos a su disposición un boletín que informa de las principales ofertas o demandas que provienen de más de 600 organizaciones de estos 50 países", explicó Hernández.
   El Instituto de Fomento organiza, asimismo, encuentros tecnológicos en los que tiene un papel activo, ya que presta su ayuda desde el proceso de negociación hasta la formalización del acuerdo de transferencia. Además, asesora en materias como la propiedad industrial e intelectual y la financiación y subvenciones a la I+D+i.
   Hernández destacó que tanto las empresas que ya son exportadoras, como las que estudian su salida a mercados exteriores, "valoran este asesoramiento personalizado sobre mercados, productos o normativa internacional, así como la localización de clientes, proveedores y oportunidades de negocio".
   Se ofrece un servicio "cien por cien integral en materia de internacionalización, reforzado además por nuestra participación en la red europea Enterprise Europe Network, que también fomenta la innovación empresarial", añadió.
   La Comisión Europea apuesta por la continuidad de la red Enteprise Europe Network tras los buenos resultados obtenidos desde su lanzamiento en 2008 y muestra de ello es que renovó su compromiso para el periodo 2014-2020 con fondos europeos y nuevas y ampliadas competencias.
   Los beneficiados, explicó el director, "serán las pymes y los centros de investigación, a quienes se ayudará a desarrollar su potencial y su capacidad innovadora y de internacionalización, así como la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación europea".

No hay comentarios: