jueves, 13 de febrero de 2014

IU-Verdes acoge el anuncio de Fomento sobre el soterramiento con satisfacción y cautela

MURCIA/CARTAGENA.-   IU-Verdes ha mostrado este jueves su satisfacción por el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que se soterrarán las vías del tren a su paso por la ciudad, y ha dicho que es "un triunfo del movimiento ciudadano y de la lucha de la Plataforma Pro-soterramiento".

   No obstante, la formación de izquierdas ha mostrado su cautela en tanto no se concreten los detalles de la propuesta de Fomento y esté "perfectamente clara y definida" en cuanto a los plazos de ejecución del proyecto y los compromisos de financiación.
   "De lo contrario, quedará en una propuesta vacía y sin contenido que no podría ser aceptable", ha indicado la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, quien ha recordado que su formación defiende el proyecto que recoge el convenio de 2006, "tal y como también ratificaron el consistorio y la Asamblea Regional".
   Herguedas considera que la manifestación convocada por la Plataforma para el próximo sábado tiene que mantenerse y convertirse en "una expresión de la voluntad de la ciudadanía" para que se cumplan los compromisos adquiridos.

COEC reivindica la llegada del AVE a Cartagena

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio de Cartagena han solicitado una audiencia a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle su preocupación por la llegada del AVE a Cartagena, así como obtener un "compromiso formal y explícito de su ministerio que garantice la alta velocidad para Cartagena en el año 2016, como estaba comprometido".
El Gabinete de Estudios COEC-Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) presentará un informe al Ministerio de Fomento donde se refleja el impacto económico que tendrá la llegada del AVE a la Comarca de Cartagena.
Así se ha acordado en la reunión de trabajo del Comité Ejecutivo y la Comisión de Infraestructuras de COEC con la asistencia, entre otros, de Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; Mª Yolanda Muñoz, directora general de Territorio y Vivienda; Francisco Espejo, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena; Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; Ángel Martínez, representante de Ferrmed; Juan Antonio Muñoz, presidente de Fremm; Pilar Jiménez, UPCT; y Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC.
En la misma, COEC ha demandado que "la llegada del AVE a Cartagena vaya unida a la inversión comprometida por el Ministerio de Fomento entre las estaciones de Murcia y Cartagena para implantar el ancho mixto en la vía única existente, electrificar la línea y ejecutar un acceso en ancho UIC al puerto de Cartagena que posibilite el acceso al Corredor Mediterráneo Ferroviario".
Al hilo, Hernández ha señalado que "al mejorar la accesibilidad y reducir los tiempos de viaje, el AVE hará de la Comarca de Cartagena un lugar mucho más atractivo para invertir, tanto para los españoles del centro de la Península como para los extranjeros, al acércales la Comarca a través de toda la red de comunicaciones y transporte que ofrece Madrid".
 "Con la llegada del AVE se potenciará el turismo cultural, gastronómico, deportivo, de negocios o de salud", ha indicado.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, ha destacado "la unidad de los empresarios de la Comarca y de la Región en la reivindicación de la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo".
La llegada del AVE Madrid-Cartagena a la ciudad "es una infraestructura necesaria para el futuro económico y turístico de la Comarca, que potenciará las relaciones sociales y económicas con la capital de España y el resto del país". La Comarca de Cartagena es "un polo energético, industrial y agrícola de importancia nacional e internacional que reclama para su desarrollo estas inversiones tan necesarias".
Y es que, "la ausencia de infraestructuras adecuadas de transporte (AVE y Aeropuerto Internacional) colocan a la Comarca de Cartagena y a la Región de Murcia, en una clara desventaja competitiva con aquellas provincias limítrofes con estos recursos en plena operatividad".
Para esta Confederación, "es vital que el trazado Murcia-Cartagena sea una vía que permita el aprovechamiento total de las prestaciones de un tren de alta velocidad, y por tanto exigen el compromiso del Ministerio para acometer las obras oportunas para que dicho trazado cumpla con esas prestaciones".
Tras lo que ha advertido que "es inadmisible que esta cuestión o cualquier otra puedan añadir mayores retrasos que imposibiliten la llegada del AVE a Cartagena en 2016".
Asimismo, COEC se suma a la reivindicación que desde Croem ya se ha hecho para que "se agilice lo antes posible la terminación de las obras de la variante de Camarillas y se cumplan las manifestaciones realizadas por el propio Ministerio de retomar los trabajos de dicha variante para acortar el tiempo de viaje entre Madrid y Cartagena". El proyecto debe estará terminado en 2016.
Para COEC, la conexión hacia Madrid, vía Camarillas, con una vía electrificada es "vital para el transporte de mercancías hacia el centro de España, y habrán de tenerse en cuenta las inversiones necesarias para posibilitar este tráfico de mercancías y que no esté supeditado a soterramientos o no, realizando los 'by pass' necesarios para ello".

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