domingo, 9 de febrero de 2014

El Juzgado de Guardia decreta prisión provisional para el ex promotor inmobiliario Luis Nicolás Mateos


MURCIA.- El Juzgado de Guardia ha decretado prisión provisional para Luis Nicolás Mateos y S.A.D., dos de los detenidos en la trama de blanqueo de capitales en comercios de compraventa de oro, según han informado fuentes del TSJ en un comunicado.

   Asimismo, otros de los seis detenidos puestos a disposición judicial han quedado en libertad con obligación de comparecer, al tiempo que se les ha retirado el pasaporte. El Juzgado de Guardia ha decretado además el secreto en las actuaciones.
Y es que, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuvieron a un centenar de personas en España, 20 de ellas en la Región de Murcia, relacionadas con una trama de blanqueo de capitales, falsedad documental y delito fiscal vinculada con comercios de compraventa de oro.
   En concreto, la operación en Murcia fue desarrollada por agentes del Grupo de delitos económicos del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, dependiente de la UDEF, quienes han realizado varios registros en domicilios y establecimientos de compraventa de oro, aunque fuentes de la Policía Nacional confirman que la operación continúa abierta, bajo secreto de sumario, y podría haber más detenidos.
   La Policía Nacional confirmó que entre los detenidos en la Región se encuentra el promotor inmobiliario Luis Nicolás Mateos, presidente del Grupo Nicolás Mateos S.L, y que ya estuvo en prisión por supuestos delitos de estafa relacionados con la promoción del complejo urbanístico llamado Lagoa de Coelho, en Natal, al noroeste de Brasil.
   No obstante, la Policía Nacional desvinculó su anterior detención por presunta estafa de la actual operación que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales, ya que ambas cosas "no están relacionadas".
   De este modo, la operación se inició en varios sitios de España al mismo tiempo y, posteriormente, se decidió unificar la operación al estar relacionados todos los operativos.
   La Policía Nacional explica que cualquier empresa de compraventa de objetos que pueden ser susceptibles de robos o delitos, como el oro, están sometidas a unos controles. Cuando se detectan irregularidades es porque "algo se trata de ocultar".
   En este sentido, recuerda que el blanqueo de capitales consiste en enmascarar la procedencia de determinados objetos o bienes valiosos, mientras que el delito fiscal consiste en no pagar a Hacienda por una actividad desarrollada que genera obligaciones tributarias, y la falsedad es todo lo que se hace para justificar esas actividades.

No hay comentarios: