jueves, 13 de febrero de 2014

El Puerto de Cartagena, el más rentable de España, según Puertos del Estado

MADRID.- El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado que "el más rentable de España es el de Cartagena". En lo que se refiere a la rentabilidad del sistema portuario español, ha precisado que "se ha situado en 2013 en el 2,34 por ciento", cumpliendo de esta forma con la imposición que fija la Ley de Puertos. Esta rentabilidad es igual a la conseguida en el ejercicio 2012.

Por puertos, y sin tener en cuenta el Fondo de Compensación Portuario, "el más rentable de España es el de Cartagena, que logra una rentabilidad del 8,94 por ciento", ha dicho.
La Autoridad Portuaria de Baleares se sitúa en segundo lugar, con un 6,87 por ciento de rentabilidad en el ejercicio pasado, seguida de Algeciras, con el 5,98 por ciento y de Marín y Ría de Pontevedra con el 4,83 por ciento de rentabilidad. En el otro extremo, con rentabilidad negativa, se sitúan otras nueve autoridades portuarias, que consiguen contrarrestar sus resultados a través del Fondo de Compensación Interportuario.
Las saneadas cuentas del Puerto de Cartagena, que en los últimos años ha llevado a cabo una política de contención del gasto y de apertura de nuevas áreas de negocio a través de la diversificación de sus tráficos, le permite cerrar el ejercicio con superávit económico y una alta rentabilidad.
Por ese motivo, se encuentra entre los cinco puertos españoles que más aportan al Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de cohesión territorial y redistribución de recursos del Sistema Portuario Español, que hace posible ajustar la balanza económica de los puertos más deficitarios gracias al superávit de los más saneados.

No hay comentarios: