domingo, 23 de febrero de 2014

En Génova 13 se da por hecho que no repite Cristina Gutiérrez como candidata al Parlamento Europeo


MADRID.- El PP quiere mantener en las elecciones europeas de mayo al núcleo duro de la candidatura que ya presentó hace cinco años, si bien esa continuidad no estará reñida con la renovación, ya que la lista incorporará algunas caras nuevas, según han informado hoy domingo fuentes 'populares'.

   Precisamente, ese posible desembarco de nuevos eurodiputados, el secretismo de 'Génova' con la lista y la pérdida de escaños que pronostican las encuestas han hecho aumentar el nerviosismo entre los miembros del Grupo Popular Europeo, donde hay parlamentarios que se ven fuera de la candidatura.
   El PP cuenta en este momento con 24 escaños frente a los 23 del Partido Socialista y hay sondeos que dan ahora a los 'populares' entre 18 y 20 europarlamentarios, mientras que los socialistas lograrían unas 18 actas.
   En las filas del PP se da por hecho que repetirá un núcleo duro de ocho o diez eurodiputados, muchos de los cuáles ya están especializados en temas concretos y son caras conocidas en Bruselas, lo que facilita las negociaciones en la nueva legislatura.
   Entre ellos, figuran el exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Luis de Grandes; la exministra Pilar del Castillo; el exdirector de la Policía, Agustín Díaz de Mera; el cuñado de Rajoy, Francisco Millán; y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.
   Las fuentes consultadas también incluyen en este grupo a la exvicepresidenta de Baleares, Rosa Estarás; el canario Gabriel Mato, hermano de la ministra de Sanidad y exmiembro de la Mesa del Congreso; el joven navarro Pedro Zalba o Ignacio Salafranca, un histórico en Bruselas.
   Aunque la decisión última depende de Mariano Rajoy, fuentes del PP no dan por segura la repetición de Teresa Jiménez Becerril --hermana del concejal asesinado por ETA, Alberto Jiménez Becerril--, ya que vinculan su continuidad al desembarco o no en Bruselas de Mari Mar Blanco, actual presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT).
   En la permanencia de otros europarlamentarios del PP influirá también cómo 'peleen' sus respectivos presidentes autonómicos por tener una cuota de su comunidad. Es el caso de la aragonesa Verónica Lope Fontagne, el madrileño Pablo Arias, el asturiano Salvador Garriga o la valenciana Eva Ortiz, que entró en la Eurocámara tras la marcha al Gobierno del ministro José Manuel García-Margallo.
   La salida del catalán Alejo Vidal-Quadras para incorporarse a Vox ha dejado una vacante en puestos de salida --ocupó el cuarto lugar de la lista hace cuatro años--, pero también se esperan caras nuevas como la del murciano Ramón Luis Valcálcel, que dejará la presidencia de su comunidad después de cinco mandatos consecutivos con amplias mayorías absolutas.
   Con la llegada de Valcárcel, que en este momento preside el Comité de las Regiones, se da prácticamente por hecho que no repetirá en la candidatura la murciana Cristina Gutiérrez, según fuentes 'populares'.
   A pesar de que ya se ha anunciado que el exministro Jaime Mayor Oreja no repetirá como cabeza de cartel, la principal incógnita de los comicios europeos sigue siendo quién será el 'número uno' de la lista.
   En las quinielas, el mejor situado sigue siendo el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con una amplia trayectoria en Bruselas y buen negociador, aseguran fuentes 'populares'. Rajoy desvelará el nombre del elegido a primeros del mes de marzo.
   Precisamente los días 6 y 7 de ese mes se celebra en Dublín el Congreso del PPE, que aprobará el candidato de los conservadores europeos a los comicios y previsible candidato a sustituir a José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea.

No hay comentarios: