jueves, 20 de febrero de 2014

Las empresas exportadoras murcianas a EEUU aumentaron un 60 % en los últimos cinco años

MURCIA.- El número de empresas murcianas que exportó a Estados Unidos aumentó un 60 % en los últimos cinco años, informa el Gobierno de Murcia con motivo de la misión comercial encabezada por el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, que mantiene hoy contactos en Nueva York para mejorar esa cifra.

Antes de participar en reuniones con inversores e importadores, ha destacado en un comunicado que en 2013 fueron 528 las empresas que exportaron a ese país, donde cerraron 10.000 operaciones, un 80 por ciento más que hace cinco años, hasta alcanzar un valor de más de 330 millones de euros.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado este jueves que la profesionalización y la investigación "son aspectos básicos" para la exportación del sector hortofrutícola, que en la última década ha aumentado un 60 por ciento sus ventas al exterior.
   El titular de Agricultura, que ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada 'Exportar para crecer', junto con el director territorial de SabadellCAM, entidad financiera organizadora del acto, junto con Proexport y Apoexpa, ha indicado que la Región "tiene una agricultura exportadora", y añadió que "ocho de cada diez frutas que se producen en Murcia se destinan al mercado exterior".
   Tras lo que ha indicado que "aunque exportamos mucho, principalmente al mercado europeo al que se destina el 96 por ciento de nuestras ventas, todavía hay huecos en los que podemos estar".
   Cerdá ha remarcado, asimismo, que el sector hortofrutícola regional alcanzó en 2013 un valor económico de 2.266 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 13,5 por ciento respecto al año anterior. Esta cantidad representa un 28 por ciento del total de las exportaciones nacionales del sector hortofrutícola.
   Así como que la Región de Murcia "lidera de forma indiscutible la exportación de frutas y hortalizas de España". Es la primera provincia, seguida por Valencia y Almería, y la tercera comunidad autónoma en importancia de estas exportaciones, ha añadido.
   "Ocho de cada diez frutas y hortalizas que producimos se exportan a más de un centenar de países", ha resaltado Cerdá, quien ha destacado "la profesionalización y especialización" del sector y las aportaciones de la investigación a la actividad agraria.

No hay comentarios: