domingo, 9 de febrero de 2014

El PSRM pregunta si existe relación entre las listas de espera para mamografías y el descenso del número de cánceres

MURCIA.- La Consejería de Sanidad acaba de publicar unos datos sobre la incidencia de cáncer en años 2012 y 2013 en la Comunidad Autónoma, en donde aparece el número de cánceres de mama detectados en este período, siendo de 228 en 2012 y 111 en 2013, número que podría ascender hasta 145 una vez cerradas las cifras correspondientes a este año, según el director general de Salud Pública.

   La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, manifestó que esta disminución en el número de cánceres de mama detectados, "no indica, por desgracia, que haya un menor número de mujeres que padezcan esta enfermedad. Lo que refleja es que, por determinadas razones, no se han detectado".
   Rosique explicó que "son precisamente estas razones, las que el Grupo Parlamentario Socialista quiere que expliquen desde la Consejería de Sanidad, teniendo en cuenta que la detección precoz del cáncer de mama salva la vida a muchas mujeres", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Queremos saber si ese menor número de cánceres detectados se debe al hecho de que un menor número de mujeres hayan participado en el Programa de prevención del cáncer de mama, dirigido a mujeres entre 50 y 69 años; o si ese dato guarda relación con el incremento de las listas de espera para mamografías que se ha producido en determinados hospitales de la Región", ha añadido.
   Rosique afirmó que las mujeres que están en lista de espera para mamografías en los hospitales de la Región "son aquellas a las que ya se les ha detectado una posible patología; bien, a través del Programa de prevención de cáncer de mama o mediante su médico de familia o ginecólogo. Estas mujeres son derivadas al hospital para confirmar si hay o no presencia de cáncer, con lo que las pruebas a las que se tienen que someter deberían ser inmediatas".
   Y es que, según explica, a junio de 2013, el número de mujeres en lista de espera en los hospitales de la Región sin fecha para mamografía era de 1.338. De ellas, 626 correspondían al área de salud II.
   Es esta área de salud donde se da el mayor de mujeres en lista de espera y sin fecha; una lista que ha pasado de 202 mujeres a 31 de diciembre de 2012 a 856 a septiembre de 2013, según respuesta dada por la Consejería al Grupo Parlamentario Socialista.
   Por otro lado, Rosique ha preguntado también cuáles son las razones por las que siendo menor el índice de cáncer de colon en hombres en la Región de Murcia, es mayor el número de fallecimientos en mujeres por esta enfermedad.
   Según los datos de la Consejería, en nuestra Comunidad se dan 75 casos por cada 100.000 hombres y próximo a los 60 casos por cada 100.000 mujeres. "Sin embargo, en 2012 fallecieron 135 hombres y 141 mujeres por esta enfermedad", han indicado.

No hay comentarios: