miércoles, 19 de febrero de 2014

La Comunidad Autónoma insiste en que quiere "suspender" el proceso judicial del aeropuerto y mantiene septiembre como apertura

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha asegurado este miércoles que la línea de trabajo de la Comunidad Autónoma es "suspender judicialmente lo que esté ocurriendo" en relación con el aeropuerto de Corvera, y ha mantenido septiembre de 2014 como fecha de apertura.

   Sevilla ha respondido de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por el hecho de que los Servicios Jurídicos de la Comunidad no hayan secundado la petición de Sacyr para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región suspenda la rescisión del contrato.
   En este sentido, Sevilla ha señalado que los más adecuados para responder a esa pregunta son los servicios jurídicos, pero ha ratificado que el objetivo de la Comunidad es "suspender el proceso judicial, es decir, pararlo y, a partir de ahí, poder avanzar en el sentido en el que a todos nos interesa".
   Esta suspensión "permite, en primer lugar, el que podamos continuar acompañados con la sociedad concesionaria lo que quedaba de tramitación del aeropuerto de cara a que se pueda abrir, es decir, que se pueda certificar", ha señalado el consejero.
   En segundo lugar, ha explicado que lo que está supeditado después es una consulta a Bruselas para saber si es posible un préstamo participativo que facilite "arrancar el aeropuerto en los primeros años".
   Por otra parte, ha explicado que Aeromur "se tiene que hacer cargo de un préstamo que está ahora en manos de la Comunidad Autónoma". En concreto, ha señalado que la concesionaria "puede solicitar a las entidades financieras ese préstamo en la medida en que tienen control sobre una concesión, en la medida en que puedan terminar la certificación del aeropuerto para poder abrirlo y en la medida en que ellos puedan recibir un préstamo participativo que les ayude a soportar los primeros años de apertura".
   Estos tres factores, según Sevilla, son los que configuran que la concesionaria "pueda recibir un préstamo y quitarle el suyo a la Comunidad".
   Al ser preguntado por el hecho de si Aeromur ha cumplido con el plazo establecido por Hacienda para pagar esos 180 millones de préstamo, Sevilla ha dicho no tener constancia de ello. "No conozco el alcance del proceso judicial", ha destacado.
   En cualquier caso, ha remarcado que la intención del Gobierno regional sigue siendo abrir el aeropuerto en septiembre "indudablemente". Según Sevilla, "esta es la intención de la Comunidad, de todos los ciudadanos y del Consejo de Gobierno en primer lugar".

No hay comentarios: