viernes, 14 de febrero de 2014

El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad ratifica la llegada de manera soterrada del AVE a El Carmen

MURCIA.- La reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, S.A. ratifica el compromiso de la llegada de manera soterrada del AVE a la estación de ferrocarril de El Carmen, de Murcia, en los plazos previstos, tal y como manifestó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

   Así lo ha declarado el consejero de Obras Publicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras el encuentro mantenido esta mañana entre las administraciones estatal, autonómica y local, en Madrid, en el que se ha confirmado el desarrollo del protocolo firmado en 2006.
   "Hoy nos hemos reunido para concretar todo lo que manifestaba el Protocolo de 2006, que contempla la integración urbana de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, desde Los Dolores hasta Nonduermas", ha explicado Sevilla.
   Así, la sociedad pública ha acordado encargar el citado proyecto de integración que permitirá el soterramiento de las vías de Alta Velocidad a su entrada a la capital murciana, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Tras el acuerdo de las administraciones representadas en la sociedad, el consejero dijo que se da paso a los trabajos técnicos pertinentes para desarrollar ese proyecto de integración "completa" de esa infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia, y a la mayor brevedad el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará las obras de desarrollo del proyecto constructivo.
   Sevilla ha recordado que, aunque técnicos de su departamento trabajan en una comisión mixta que forman ambas administraciones, será Adif la coordinadora de este proyecto y la encargada de ejecutar íntegramente esta actuación, "porque es quien propiamente tiene el conocimiento y la capacidad ejecutiva en esta materia".
   Asimismo, durante la reunión también se ha puesto de manifiesto la buena marcha de las obras de la línea Monforte del Cid-Murcia, que ya tiene concluida el 90 por ciento de las obras de plataforma.
   Desde el Ayuntamiento de Murcia indican que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha acordado encargar el proyecto de soterramiento de las vías del tren en Murcia en su totalidad y sin que suponga un retraso en los tiempos previstos para la llegada de la alta velocidad al municipio.
   Así se desprende de la reunión celebrada en Madrid a la que han asistido el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.
   De esta forma, se va a llevar a cabo el proyecto "completo, complejo y ambicioso" para posibilitar la integración ferroviaria en el ámbito que contemplaba el protocolo de 2006, desde Los Dolores hasta Nonduermas, ha explicado Cámara, quien ha precisado que "además, y para cumplir el compromiso con Murcia, se soterrará hasta la estación de El Carmen, permitiendo que se cumplan los plazos previstos para la llegada del AVE".
   Según el acuerdo alcanzado, "en el menor tiempo posible se licitarán las obras de desarrollo del proyecto constructivo, cuya redacción se ha encargado a Adif".
   Por otro lado, Adif modificará el encargo realizado actualmente en el entorno de la estación para que los estudios, catas y sondeos que se lleven a cabo se dirijan al proyecto constructivo de soterramiento.
   Al término de la reunión, el alcalde murciano ha señalado que el encargo del proyecto constructivo de la integración ferroviaria en el ámbito del municipio de Murcia con el soterramiento de las vías supone "un paso adelante muy importante desde el punto de vista de que garantiza que Murcia pueda tener el acceso a la alta velocidad en los tiempos previstos en las condiciones adecuadas".
   Asimismo, ha manifestado su deseo de que la primera parte -que debe aunar el protocolo de 2006 con la inminencia de la llegada de la alta velocidad a Murcia- "sea una realidad lo antes posible de manera que todos los murcianos salgamos beneficiados, por una parte, por tener acceso a la alta velocidad para mejorar nuestras comunicaciones y, por otra, por asegurar la permeabilidad y la ordenación del desarrollo urbano, dado que quedará solucionado el problema que supone el tendido ferroviario, que atraviesa prácticamente el corazón de Murcia".
   "El primer paso ya está dado y continuaremos avanzando con certeza y eficacia", ha señalado Cámara, quien también ha destacado la importancia de la reunión de ayer para tener hoy este acuerdo.
   A partir de ahora, se trata de seguir trabajando de forma coordinada desde ese proyecto integral que se va a desarrollar por fases "para atender las demandas de la sociedad murciana y generar la mejor integración urbana del ferrocarril".
   Por otro lado, Cámara, en declaraciones a la Cope, ha confirmado que tiene previsto asistir este sábado a la manifestación que ha convocado la Plataforma Prosoterramiento.
   Y es que, ha aclarado, "todo lo que suponga el respaldar decisiones que estamos tomando del tipo que sean, en este caso de la manifestación de la sociedad murciana, pues lógicamente contará conmigo".

Reservas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, acoge con "prudencia y toda cautela" el anuncio del proyecto integral para la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia y en fases.
   Para López, "lo que los vecinos de Murcia necesitan son menos anuncios, seguramente provocados por la movilización ciudadana, y más concreción en los plazos y en la financiación porque son décadas esperando una solución".
   Desde el Grupo Socialista han continuado exigiendo "el soterramiento integral desde Los Dolores hasta Nonduermas como se acordó en 2006 entre todas las administraciones".
IU-Verdes ha exigido este viernes al Ministerio de Fomento que demuestre su voluntad de ejecutar el soterramiento y modifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para incluir las partidas correspondientes, al objeto de que las obras comiencen este mismo año.
   La portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha indicado que esto es posible ya que como ha recordado la Plataforma Pro-Soterramiento, no hace falta hacer un nuevo proyecto constructivo pues ya está elaborado desde 2011.
   Herguedas ha manifestado que su organización no aceptará otra solución para la llegada del AVE que no sea soterrado, y ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia no puede aceptar que se le prometa el soterramiento y mientras llegue el tren en superficie.
   "Esto incumpliría el acuerdo plenario de 2012 en el que se señalaba que la llegada del AVE en ningún caso se produciría en superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar", ha señalado la edil en comunicado, quien ha recordado que el alcalde "está obligado a defender este acuerdo del Pleno y no puede aceptar otra cosa".
   Además, ha considerado que tras el anuncio de Fomento la manifestación vecinal convocada para mañana, a las 17.30 horas, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor, "tiene más sentido que nunca".
   "Murcia debe ser un clamor para exigir hechos y no promesas, para reclamar que nuestros políticos regionales y municipales defiendan sus compromisos y para exigir al gobierno que cumpla con lo firmado y lo haga antes de que el AVE llegue a Murcia", ha declarado.
   Por otro lado, el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha pedido en la Asamblea Regional la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para que informe sobre el acuerdo al que ha llegado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el soterramiento de las vías a su paso por la capital.
   Pujante ha instado al presidente del Ejecutivo autonómico a que explique "la medalla que quiere colocarse" y, sobre todo, detalle los compromisos sobre los plazos, el presupuesto y la forma del proyecto que ha propuesto el Gobierno central.
   El parlamentario cree que Valcárcel también debe dar explicaciones sobre otros aspectos como la circunvalación del tren en Alcantarilla y el estudio integral del Corredor del Mediterráneo en la Región de Murcia, así como de la conclusión de la variante de Camarillas.
Finalmente, el portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "a día de hoy tenemos que estar pendientes de los cambios administrativos que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que, al fin y al cabo, es la realidad y no de las palabras y de los anuncios, porque se está vendiendo como una novedad algo que tiene ocho años de antigüedad".
   "No entendemos el júbilo y la celebración por algo que no constituye ninguna novedad", ha dicho Serna, quien advierte que "hasta que no veamos que se anulan las licitaciones para la llegada del AVE en superficie y las máquinas inicien las obras del soterramiento no hay ninguna realidad, lo que hay son anuncios de algo que fue firmado en 2006".
   Y es que, explica, "lo que se ha escenificado ayer y hoy es exactamente lo mismo que refleja el convenio de 2006, pero con la diferencia que ahora se hace 48 y 24 horas antes de una manifestación".
   Para UPyD Murcia, esto podría significar "un intento en cierto sentido de descafeinar o desmovilizar esta gran manifestación en defensa del soterramiento a la que está llamada a participar toda la ciudadanía".
   Así, frente a "la buena voluntad" mostrada por los políticos 'populares' de las diferentes administraciones, para UPyD lo que cuenta "es la credibilidad del BOE sobre el inicio de las obras para el soterramiento".

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