miércoles, 5 de febrero de 2014

Bascuñana asegura que Fomento "no decidirá" sobre la llegada del AVE a Murcia sin el acuerdo del Ayuntamiento y la Comunidad

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que el Ministerio de Fomento no tomará ninguna decisión sobre la llegada del AVE a Murcia en la que no estén de acuerdo el propio Ministerio, el Ayuntamiento del municipio y la Comunidad. Al contrario, ha garantizado que se hará "aquello que diga la Sociedad para la Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia (LAV)", que está integrada por las tres administraciones.

   "No hay decisión de Fomento en contra de la decisión del Ayuntamiento o en contra de lo que pueda decir la Comunidad, sino que son un solo órgano que se denomina Sociedad para la Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia", ha precisado Bascuñana.
   Por tanto, el delegado ha asegurado que se hará "aquello que diga esta sociedad, y se pagará según el acuerdo tomado", que establece que el Ministerio corre a cargo del 66 por ciento de los costes, mientras que la Comunidad asume el 26 por ciento y el Ayuntamiento el 6 por ciento restante.
   "Cada uno, después, tiene que pagar su parte, no se trata solo de hablar, de decir y de pedir, sino que cada uno, después, tiene su compromiso económico", ha aseverado Bascuñana, quien ha afirmado que "las tres administraciones van a defender lo mismo, y lo que se apruebe será lo que apruebe la Sociedad de Integración".
   Bascuñana ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, poco antes de copresidir la reunión de la comisión mixta para la gestión de las ayudas y el seguimiento de apoyo a los damnificados con motivo de los terremotos de Lorca.
   A preguntas de los medios, Sevilla ha asegurado que los estudios sobre el AVE que se están haciendo "son compatibles con su llegada en 2015" y, de hecho, ratifica que "cualquiera de las soluciones que se plantean permite una llegada a fecha", aunque haya obras que "se hubiese determinado que no estuviesen concluidas".
   No obstante, Sevilla ha precisado que en 2015 "no llega el AVE a la ciudad de Murcia, sino que llega a la Región de Murcia, y hay que resolver muchas más cuestiones además de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia" como, por ejemplo, determinar cómo se llega a Alcantarilla, Lorca y Cartagena.
   Por otra parte, ha negado que el soterramiento se produzca a un desplazamiento de las vías unos metros en paralelo, sino que "cuando uno hace una obra y la va a hacer en el mismo sitio en el que está la obra inicial, tiene que hacer un desvío provisional", ha aclarado. Posteriormente, "se cierra el desvío y se retoma el trazado inicial porque la obra está en funcionamiento".
   "Cuando tengamos la decisión del Ministerio hablaremos sobre el emplazamiento de la estación", ha zanjado.
   El delegado ha recordado que este 28 de enero se mantuvo una reunión en el Ministerio de Fomento a la que asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, en representación de la Comunidad y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, así como los tres representantes del Consistorio que están en la sociedad de integración de la LAV en la ciudad de Murcia.
   Después de debatir, presentar alternativas y que todos "pudieran expresar lo que convenía mejor", Bascuñana ha explicado que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento hicieron una propuesta que el propio Ministerio de Fomento aceptó.
   En este sentido, el Ministerio de Fomento aceptó hacer el estudio técnico y económico de esa alternativa que presentaron conjuntamente la Administración autonómica y el Ayuntamiento, para determinar el coste económico que supone y los plazos que conllevaría. El Ministerio informó que, en dos o tres semanas, ese estudio estará finalizado y un representante de Adif acudirá a Murcia para reunirse con el Ayuntamiento y la Comunidad para explicarles el contenido.
   Bascuñana ha dicho no entender "como todavía, sin tener ese estudio que el Ministerio está haciendo a instancias de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, se estén haciendo planteamientos técnicos, económicos y diversas preguntas sobre por dónde va a ir, cómo va a ir o cuánto va a costar".
   En este sentido, ha pedido "un respeto" al Ministerio, que se ha comprometido a hacer ese estudio que han pedido las administraciones municipal y autonómica.
   En segundo lugar, ha destacado que Adif tiene "la responsabilidad y obligación, tal y como se ha comprometido, a que la línea de alta velocidad llegue a la ciudad de Murcia, pero es competencia exclusiva de la sociedad de integración de la Línea de Alta Velocidad, la que debe de llevar a cabo y debe de tomar la decisión".
   En definitiva, ha aclarado que el Ministerio de Fomento "trae la línea hasta Murcia", pero su integración en la ciudad de Murcia depende de la sociedad de integración de la LAV, que "para eso se constituyó y está todavía en activo".
   Sevilla ha ratificado que Adif "pidió dos o tres semanas para responder" y "lo normal es que todos esperemos a que respondan para poder opinar sobre el asunto". Por tanto, ha señalado que "no hay ninguna novedad ahora mismo, y lo que no procede es que, cada vez que un técnico traza una raya, nosotros opinemos si la raya nos gusta o no nos gusta".

No hay comentarios: