sábado, 15 de febrero de 2014

Abuchean al alcalde de Murcia en una marcha de 3.000 personas exigiendo el soterramiento del AVE


MURCIA.- Un grupo de jóvenes ha irrumpido esta tarde en la marcha de la Plataforma Pro-soterramiento del AVE, a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia, con pancartas en las que recordaban que el alcalde de la capital, el oriolano Miguel Ángel Cámara, está imputado en el caso Umbra, y por eso lo recibieron con pitidos y gritos de "chorizo" e "imputado". Sin embargo, el ambiente general era festivo, con una mayoría de vecinos afectados, múltiples bebés en carritos e incluso una pequeña pancarta llevada por niños con sus pitos y arropados por sus padres.

Centenares de personas (aunque se habla de tan solo unas 3.000 por fuentes de la Policía y en opinión de observadores independientes presentes y muy lejos de la cifra de 20.000 estimada por los organizadores) exigían esta tarde que las vías del AVE estén soterradas a su paso por la capital de la Región. Más de 130 organizaciones conformaban su adhesión a la marcha de hoy, aparte de algunos políticos oportunistas y farsarios.
En la cabecera de la manifestación se encontraban miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento como Carmina Tornel, Viqui Barba, Loli García y su presidente, Joaquín Contreras
Entre los participantes se encontraba el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a quien algunos jóvenes recibieron con silbidos y gritos de "chorizo" e "imputado", además de representantes de distintos colectivos sociales y partidos políticos.
La manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema 'Soterramiento de las vías ya', ha partido a las 17.30 horas del paso a nivel de Santiago el Mayor, recorriendo Torre de Romo, la calle Pintor Pedro Frutos, la Alameda de Colón, el jardín de Floridablanca, la plaza de Camachos, y atravesando el puente de los Peligros hasta la Glorieta, desde donde continuó por la avenida Teniente Flomesta hasta la Delegación del Gobierno, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer 'Fomento, escucha, no hay excusas' y 'Yo juego por arriba, el tren por abajo', además de '¡No al AVE sin soterramiento!'. "Ni parches, ni chapuzas, ni fases", eran otros de los gritos, así como "nosotros arriba, el tren por abajo".
  En la movilización también se han visto pancartas en donde se podía leer 'Vías sin soterrar=Muro de Berlín en Murcia', 'No más mentiras. ¡Soterramiento ya!' o 'Fomento escucha, no hay excusas', también se han coreado cánticos como 'Si los vecinos no se mueven, el barrio se muere', 'Fomento escucha, el pueblo está en la lucha' o 'Menos medallas y más agallas'. 
Había incluso pancartas que pedían el soterramiento, pero que no querían el AVE, y otras que pedían "el tren fuera de Alcantarilla".
Algunos también lucían camisetas con una x negra y la leyenda 'soterramiento'. Muchos llevaban pitos que hicieron sonar durante la protesta.
El lema oficial de la marcha era 'Soterramiento de las vías ya', rotulado en una gran pancarta en cabeza de la manifestación.
Para sufragar los gastos de la plataforma eran veinte las huchas que miembros del colectivo y colaboradores portaron durante la marcha ya que la asociación Pro-soterramiento no recibe subvención alguna
Los participantes partieron del paso a nivel de Santiago el Mayor, lugar simbólico donde, desde hace años, vienen protestando de forma constante todos los martes con la misma reivindicación.
Asociaciones vecinales de Nonduermas, Barriomar y San Pío X, que apoyaron hoy la manifestación, convocaron marchas paralelas desde sus barrios, con objeto de confluir con la gran marcha pro-soterramiento a la altura de la estación del Carmen para ir en dirección al Puente Viejo y al antiguo parque de Ruíz Hidalgo.
La manifestación ha concluido, entrada la noche, frente a la Delegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto y entregado un documento a los funcionarios de guardia.
El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha destacado posteriormente que "el apoyo ciudadano ha hecho presión sobre las fuerzas políticas, lo que propició el acuerdo al que se llegó con la corporación municipal en 2012".
   Y es que, según ha indicado, "la plataforma ha conseguido el apoyo de más del 50 por ciento de los ciudadanos de la Región, lo que demuestra que ha calado el mensaje y que la población murciana ha entendido que no es sólo un problema de Santiago el Mayor, sino que es un problema de ciudad e incluso de región".
   "Si con el anuncio de la manifestación hemos sido capaces de que Fomento se mueva y haya actuado con una premura inusitada, pensamos que si seguimos unidos podemos conseguir que la Región de Murcia deje de estar en el vagón de cola en cuanto a infraestructuras ferroviarias", ha añadido.
Por su parte, el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, ha pedido que esta movilización ciudadana sirva "para que se nos escuche en Madrid y que lo que se ha venido diciendo en estas últimas horas se cumpla, porque no es algo nuevo, sino que es algo que ya viene del año 2006".
   "Hasta que no veamos todo firmado y se realicen las adjudicaciones de los trabajos no nos lo podemos creer del todo", ha apuntado el concejal 'magenta'.
También el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, resaltaba que su formación política "está una vez más con los vecinos de Santiago el Mayor y de Murcia, como siempre hemos estado durante estos años en donde se ha reclamado de manera insistente el soterramiento de las vías del tren".
   Asimismo, ha indicado que "esta movilización tiene que ser una respuesta oída por el Gobierno central y tiene que haber una respuesta del Gobierno regional clara y precisa, no puede haber engaños ni tomaduras de pelo, con anuncios que buscan apaciguar o desinflar la movilización ciudadana. Vamos a defender algo legítimo que se tenía que haber realizado hace ya varias décadas".
A juicio del coordinador regional de IU-LV, "basta de marear la perdiz; son varias décadas reivindicando una necesidad fundamental para el desarrollo integral de la ciudad de Murcia y hace falta que el gobierno de la Nación mueva ficha para evitar esa fractura".
La concejal de IU Esther Herguedas ha dicho que a simple vista parece que la ciudadanía ha respondido en este acto reivindicativo y que se trata de vecinos de los barrios del sur de la ciudad afectados, que reclaman lo que en justicia les corresponde. "No vamos a aceptar ningún paso atrás ni tampoco que nos den ningún cambiazo", agregó.

No hay comentarios: