martes, 28 de enero de 2014

Valcárcel suena ahora para liderar la lista del PP al Parlamento Europeo

MADRID/BRUSELAS.- La renuncia de Mayor Oreja a liderar la candidatura del PP en las próximas elecciones europeas ha puesto el foco en el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que dejará su cargo el próximo mes de abril para posiblemente ocupar un lugar destacado en esa lista del PP al Parlamento Europeo. El de cabeza de lista podría ser una opción, según publica hoy el diario 'Abc' tras barajar también el nombre del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado de plano este martes en Bruselas la mediación de la Unión Europea en Ucrania tras defender que «cuantos más intermediarios, hay más problemas», mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha defendido - sin mencionar a Valcárcel- que las visitas a Kiev del comisario de Ampliación, Stefan Füle, y de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, buscan contribuir a estabilizar la situación en el país.
Putin ha dejado claro que Rusia «no va a interferir» en Ucrania y ha rechazado la mediación de la UE en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Consejo Europeo al término de su cumbre bilateral en Bruselas, muy marcada por sus diferencias en Ucrania.
«No estoy seguro de que Ucrania necesite tales intermediarios. Cuantos más intermediarios, más problemas», ha insistido el ruso, que ha recalcado que «el pueblo ucraniano debe decidir» y «Rusia no va a tomar la palabra ni va a decir lo que Ucrania tiene que hacer».
Putin ha asegurado estar de acuerdo con la UE en instar al Gobierno ucraniano a «no utilizar la fuerza», algo que debe ser «el último recurso» en todo caso pero ha insistido en que también hay que instar a los «oponentes políticos» del Gobierno a «perseguir vías civilizadas», tras reprochar la «expresión de nacionalismo extremo» que se está viendo en Ucrania «completamente inaceptable» que piden la caída del Ejecutivo.
Van Rompuy ha defendido, por su parte, - sin hablar de Valcárcel para nada- que «el principal objetivo» de la visita de Ashton y Füle «es evitar una escalada de violencia y establecer lo antes posible estabilidad política en Ucrania, a la vez que se respeta la voluntad del pueblo y se cumplen las normas democráticas».

No hay comentarios: