MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó
este martes que, en relación al Corredor Mediterráneo, "las prioridades
para la Región de Murcia se centran en el desarrollo de Puerto de
Contenedores del Gorguel y la Plataforma Logística Intermodal de
Murcia".
Recordó que la Región de Murcia "a lo largo de
los últimos años ha mantenido como una constante la defensa del Corredor
Mediterráneo como corredor multimodal incorporado a la Red Transeuropea
de Transporte".
El jefe del Ejecutivo regional inauguró en Murcia la
'Jornada sobre las Redes Transeuropeas de Transporte. El Corredor
Mediterráneo', organizada en el marco del Grupo de Transportes de la
Comisión Intermediterránea que lidera la Región de Murcia y adscrito a
la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la Unión
Europea.
Un foro que cuenta con las aportaciones y planteamientos de
los expertos europeos y técnicos de la Comisión y de la Administración
regional reunidos en Murcia, que, según Valcárcel, "además de analizar
la incidencia en nuestras regiones del nuevo Reglamento para el
desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes y del instrumento
financiero asociado, debe servirnos también para esbozar puntos de
encuentro de una estrategia común de transporte y logística para el
desarrollo prioritario del Corredor Mediterráneo".
"Un objetivo nítido desde una perspectiva regional,
nacional y europea, pues en todos y cada uno de esos ámbitos sus
ventajas son incontestables", remarcó.
El presidente de la Comunidad recordó que "el Corredor
forma parte hoy, junto a otros ocho, de la red básica que ha de
constituir la columna vertebral del sistema integrado de transportes de
la Unión Europea, que garantiza una movilidad segura y sostenible de
personas y mercancías, capaz de asegurar la accesibilidad y conectividad
de todas las regiones y de reforzar la competitividad del mercado
interior como base para el crecimiento económico sostenible".
En esa línea, defendió que "una política de esta
envergadura ha de disponer de un programa de inversión ambicioso para su
desarrollo". A tal fin, el Reglamento del Mecanismo 'Conectar Europa'
ha dotado de un presupuesto superior a los 26.000 millones de euros a
esta red para el período 2014-2020, lo que supone multiplicar por tres
los fondos aplicados a la Red de Transportes en el anterior período
presupuestario 2007-2013.
El Corredor Mediterráneo discurrirá entre Algeciras y los
límites de Ucrania, siguiendo la costa mediterránea española y francesa,
atravesando los Alpes hacia el este por el norte de Italia y dejando
atrás en Eslovenia Eslovenia y Croacia el litoral adriático en dirección
a Hungría hasta alcanzar la frontera húngaro-ucraniana.
Enlazará por ferrocarril interoperable los puertos de
Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, y en su paso por
el sur de Francia hacia Lyon, el Puerto de Marsella. Asimismo, el nuevo
ramal alternativo entre Zagreb y Budapest permitirá la conexión de
puertos croatas del Adriático.
"De este modo", señaló Valcárcel, "el Corredor constituirá
una puerta fundamental de entrada de mercancías al continente europeo", y
la conexión al mismo de las principales plataformas logísticas
multimodales y centros industriales y productivos "será un plus añadido
para la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y el
empleo".
Asimismo, resaltó que "su carácter transversal contribuirá
de forma decidida a la vertebración de todo el frente suroccidental de
la Unión Europea, estableciendo nuevas conexiones entre este y oeste y
nuevos horizontes comerciales para el mercado interior".
Para las regiones mediterráneas, el Corredor tiene una
importancia económica singular. Las regiones italianas por las que
discurre su trazado representan un 30% de la población y del PIB de su
país, y en Francia un 33% de la población y del PIB estatal.
En España son cinco las comunidades autónomas implicadas,
en las cuales reside el 50% de la población y del Producto Interior
Bruto nacional, la mitad de la producción agrícola en valor, el 55 por
ciento de la producción industrial, el 60 por ciento de las
exportaciones al resto de Europa y el 65 por ciento del tráfico
portuario español.
Unas cifras que, según el jefe del Gobierno murciano,
"demuestran que el Corredor Mediterráneo habrá de ser una de las bazas
más importantes para convertir España en una plataforma continental del
transporte y la logística europeos".
"Porque es ahora", ha defendido, "cuando los distintos
proyectos del corredor han de concretarse en una estrategia común de los
estados miembros, de las regiones y de otros actores dentro de la
gobernanza propuesta en la Red Transeuropea del Transporte, utilizando
de forma coherente los fondos disponibles".
Por todo ello, "es fundamental que las regiones del
Corredor Mediterráneo establezcamos estrategias conjuntas para la
planificación, gestión y ejecución de la infraestructura y del sistema
logístico de apoyo, buscando puntos de encuentro en la estructura
logística del corredor y la coordinación con los estados miembros
respectivos", ha finalizado.
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