jueves, 23 de enero de 2014

Valcárcel habla, desde Ucrania, de "gobierno corrupto y criminal" (?)

KIEV.- El presidente del Comité de las Regiones y presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien se atribuyó a si mismo la representación de la Unión Europea en su viaje a Kiev, aseguró este jueves que la situación en Ucrania es una "guerra" contra un gobierno "corrupto" y "criminal".

"Los ucranianos están de acuerdo, en una inmensa mayoría, en que es una guerra contra un gobierno corrupto, que lo es, y un gobierno criminal, como bien está demostrando", según Valcárcel, que no ha sido recibido, pese a sus iniciales intenciones de actuar de mediador, por ningún representante oficial u oficioso del Estado, del Gobierno ni de los partidos de oposición. 
Valcárcel aseguró que los ucranianos están mostrando su "rechazo absoluto hacia posiciones de autoritarismo soviético, que lamentablemente Ucrania ha conocido y sufrido".
"Se puede revisar la actual política de la Unión Europea con Ucrania y hacer el daño que esto conllevaría al retirarle muchas ayudas", amenazó Valcárcel.
El presidente del Comité de Regiones explicó, por último, que realizará un informe sobre su visita a Ucrania para elevarlo a las autoridades comunitarias, pese a que parece que Valcárcel ha viajado hasta Kiev sin mandato alguno y de 'motu propio' pero no dentro de la estrategia diplomática oficial adoptada por la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, la británica Catherine Ashton, con la excusa de entrevistarse con representantes del Gobierno, con autoridades locales y regionales y con miembros del movimiento ciudadano para ofrecerse a actuar de mediador.
Valcárcel forzó en diciembre, según fuentes del CdR, reunirse este mes de enero en la capital ucraniana con los miembros de la Conferencia de Autoridades Locales y Regionales del Partenariado Oriental (CORLEAP), que representa a las repúblicas ex soviéticas no integradas en la Unión Europea, para expresar el apoyo de Europa a las autoridades locales y regionales ucranianas. 
La intención oculta de Valcárcel, dicen en su partido en Madrid, era pretender con este viaje hacer méritos de última hora para ganarse un puesto de salida en la candidatura del PP al Parlamento Europeo en las próximas elecciones de mayo, que perderá entre ocho y doce escaños respecto a la actual representación a tenor de la proyección de las últimas encuestas.

No hay comentarios: