martes, 28 de enero de 2014

UPyD dice que "Valcárcel y Bernal se marchan dejando a la Región con la incertidumbre de la cifra más alta de déficit"


MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado su "enorme preocupación" tras los datos emitidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dejan a la Región de Murcia con un déficit del 2,24 por ciento, lo que supone el 1,59 por ciento más de lo previsto, y que representa "la cifra más alta de toda España".

   Como explica Rafael Sánchez, la situación es de una "gravedad extrema" ya que el Gobierno regional, "por más que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, se empeñe", no es capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, "que ahora se encuentra todavía más desbocada, ya estamos en lo más alto del podio de las Comunidades Autónomas".
   Sánchez ha afirmado que el dato supone "otro fracaso absoluto" para el Gobierno regional y ha recriminado a Valcárcel y Bernal "que se marchan dejando a la Región con la incertidumbre de la cifra más alta de déficit y con una deuda reconocida de casi 5.500 millones de euros", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Para Sánchez, la Región se encuentra en un "estado de emergencia" por la "mala gestión" del Gobierno de Valcárcel. Por eso ha exigido al vicepresidente Bernal que le otorgue la prioridad más absoluta en "buscar soluciones a esta dramática situación, exponga ya los nuevos planes y aclare qué medidas piensa adoptar para atajar el déficit".
   El coordinador de la formación magenta ha indicado que este desfase del déficit "es un claro síntoma de la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los presupuestos y los planes de ajuste y de la incapacidad del Gobierno regional".
   En ese sentido ha recordado que UPyD ya alertó de lo irreal que eran las presupuestos para 2013 "del mismo modo que para los de 2014 dijimos que estaban "alejados de la realidad. Ahora ya nos encontramos ante un nuevo plan de ajuste y una nueva modificación de los presupuestos", reprocha.
   Sánchez ha insistido en las medidas que UPyD viene reclamando desde para reducir el déficit. De ese modo, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos "que duplican funciones que ya realizan  otros entes homólogos de carácter estatal".
   Asimismo, ha señalado la reducción de otros entes regionales "prescindibles" en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.
   Para finalizar, Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace cinco años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor solución para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación", ha concluido.

No hay comentarios: