viernes, 10 de enero de 2014

UPyD critica la "drástica reducción" de las nuevas ayudas concedidas por el IMAS durante el 2013

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la "drástica reducción" en la concesión de nuevas ayudas de la Dependencia, que durante el pasado año 2013 se ha visto limitada hasta en un 80 por ciento, pasando de 4.054 en el año 2013 a únicamente 864 en el recién concluido 2013.

   Así, ha mostrado su preocupación por la cifra de los datos anuales de beneficiarios, que se ha visto reducida en 2.367 con respecto a 1 de enero de 2013, lo que determina que los 29.816, se han quedado ahora en 27.449, de las cuales 19.177 perciben ayudas económicas, 2.585 menos que en 2012, según han informado fuentes de la formación 'magenta'.
   Igualmente, ha recordado la ley del Gobierno central aprobada en 2012 que "consiente que las comunidades autónomas puedan retrasar las solicitudes de ayuda económica por espacio de dos años y medio, sin que por ello se puedan cobrar los atrasos correspondientes, lo que supone que una gran cantidad de beneficiarios no estén cobrando lo que les corresponde por propio derecho".
   Asimismo, Sánchez ha calificado como "intolerable" que los colectivos más vulnerables, entre los que están sin duda los Dependientes, tengan un "plus de sufrimiento en la crisis, por una mala gestión del Gobierno regional. Es intolerable que la crisis recaiga por partida doble sobre los dependientes y sus familias".
   Por otro lado, ha señalado que es obvio que el número de solicitudes que llegan al IMAS para posibles beneficiario esté siendo la mitad ante el "endurecimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno regional".
   Con la implantación, de forma universal e indiscriminada, de las tasas para la valoración de Dependencia, para la solicitud de reconocimiento, revisión y para la certificación del grado de discapacidad, "queda de manifiesta la situación crítica en la que se encuentran los dependientes en la actualidad", señala Sánchez.
   "En muchos casos colectivos con dificultades por ser perceptores de pensiones mínimas, estar desempleados o tener ingresos muy limitados", ha concluido.

No hay comentarios: