sábado, 18 de enero de 2014

Ricote continúa las actividades conmemorativas del IV Centenario de la expulsión de sus moriscos


RICOTE.- El municipio murciano de Ricote acogerá un extenso programa de actividades para conmemorar el IV Centenario de la expulsión de los moriscos, una fecha que se cumplió el 14 de diciembre de 2013, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

   De este modo, el programa es el resultado de la participación conjunta entre la Comisión organizadora del Ayuntamiento de Ricote, y aquellas asociaciones e instituciones que han querido contribuir a conmemorar este importante acontecimiento, como la Universidad de Murcia, el Museo Siyasa, de Cieza, o la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia.
   Y es que, el 14 de diciembre de 1613 fue la última noche que los moriscos del valle de Ricote pasaron en su tierra. Al día siguiente, a las 11.00 horas, comenzaron a salir rumbo a Cartagena, desde donde fueron embarcados con un destino incierto, una travesía que quedó recogida en la correspondencia mantenida entre los virreyes de Mallorca y Valencia con el Consejo de Estado, y para la que el término de horrible puede quedar corto.
   El programa, que viene celebrándose desde finales de 2013, continuará durante 2014. Entre las actividades, todos los sábados de enero, febrero y marzo se realizarán visitas nocturnas guiadas a los principales monumentos del Valle, a partir de las 22.00 horas, con salida de la plaza de España.
   Asimismo, se llevará a cabo el II Concurso fotográfico 'Valle de Ricote: Memoria e Identidad', que tiene un plazo de presentación hasta el 15 de febrero de 2014 y está organizado por el CEIR y el Ayuntamiento. Las bases pueden consultarse en la página web 'http://ceir-ricote.es'.
   Por otro lado, este martes será el segundo día de las fiestas patronales de Ricote en honor a San Sebastián, patronazgo que se inicia a principios del siglo XVI, y que coincide con las fechas de la conversión forzosa. A las 22.00 horas, tendrá lugar la escenificación del hecho histórico de la expulsión de los moriscos, en el Auditorio municipal.
   Igualmente, el sábado 25 de enero, fecha en la cual el conde de Salazar comunica al Rey la expulsión de España de los moriscos del valle de Ricote, habrá una conferencia a las 17.00 horas, a cargo de Luis Fernando Bernabé, catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante, 'Los moriscos de Ricote: religión y cultura', en la iglesia parroquial de Ricote. Más tarde, a las 18.00 horas, se celebrará un concierto de órgano a cargo de Carlos Rafael Pérez, en la iglesia parroquial de Ricote.
   El sábado 1 de febrero, a las 18.00 horas, se celebrará una mesa redonda en la que se analizarán los diferentes aspectos que confluyeron en la expulsión de los moriscos del valle de Ricote, con Francisco Chacón Jiménez, Juan Hernández Franco, Buenaventura Buendía Banegas y José María García Avilés. Moderada por Dimas Ortega López, en el Centro cultural Tomás López Poveda, de Ojós.
   Más adelante, el sábado 22 de febrero, fecha en la cual el Consejo de Estado ordena al conde de Salazar el cese total de actividades contra los moriscos, tendrá lugar el IV Encuentro del CEIR (Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti), con conferencias sobre 'Expulsión, permanencia y retorno de los moriscos del Valle de Ricote'.
   El objetivo de este encuentro es estudiar de la mano de especialistas el fenómeno de la expulsión, permanencia y retorno de los moriscos en el Valle de Ricote.
   Ya en marzo, el sábado 29, tendrá lugar el V Encuentro del CEIR (Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti), bajo el tema de 'La tradición de la Unicidad Divina en el Mediterráneo: Homenaje a la figura del ricoteño Ibn Sabín en el 800 aniversario de su nacimiento (1214-2014)'.
   Este encuentro de homenaje se dedicará al estudio de la figura del sabio ricoteño, un auténtico referente de conocimiento del s.XIII, especialmente en las cuestiones relativas a la filosofía y la espiritualidad. Se contará con la emisión de un documental de la serie 'El Viaje a la tradición Mediterránea', dirigida por Miguel Valls.
   Finalmente, en primavera/verano se realizarán excursiones culturales guiadas y se celebrará la tercera edición de los Veranos Culturales de la villa. Tradicional ciclo de conferencias que este año tendrá como eje central a mudéjares y moriscos, y todas aquellas actividades relacionadas con estos dos grupos sociales; y en septiembre/octubre un simposio sobre historiografía.

No hay comentarios: