martes, 21 de enero de 2014

Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia critica que la "única hoja de ruta" de Fomento es la llegada del AVE en superficie

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras, ha criticado que la única hoja de ruta del Ministerio de Fomento "es clara" y la marca "las normas de la contratación pública", que establecen la llegada del AVE en superficie a través de contratos y licitaciones "publicados en vacaciones, en julio de 2012 y en navidades de 2013".

   El objetivo de contratar y licitar en vacaciones es "que los ciudadanos no nos enteremos", así como "ganar tiempo, mientras se engaña, miente y despista a los ciudadanos, a los agentes sociales y los partidos políticos con globos sonda que no pretende cumplir", pero Contreras advierte que "les ha salido el tiro por la culata".
   Contreras ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida al aire libre junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, acompañado y respaldado por varias decenas de miembros de la Plataforma que portaban una pancarta en la que podía leerse 'Soterramiento ya. Por la dignidad de los vecinos'.
   "Nosotros no fantaseamos, hablamos con la verdad del Boletín Oficial del Estado (BOE), que en este momento es al único al que damos fe, el resto de interlocutores han perdido la credibilidad, desde Valcárcel a Cámara, cuando hablan nadie se los cree, y hay quien dice que cuando hablan siempre mienten", ha aseverado.
   A su juicio, las administraciones, con sus palabras, "intentan entretener a los ciudadanos, mientras las licitaciones y estudios proyectivos, esos que decían que estaban parados, siguen adelante vulnerando el protocolo de 2006 y sus estudios anexos".
   Contreras ha recordado que el acceso ferroviario con soterramiento "fue aprobado por las tres administraciones por un protocolo que todavía sigue vigente publicado por el BORM en 2006". Tres años después "salía a la luz el plan especial de la estación de El Carmen, y se aprobó un plan de impacto ambiental que contemplaba la llegada del AVE soterrado en una única fase".
   Ha recordado que la llegada del AVE en superficie apareció por primera vez en el verano de 2012, cuando el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, "visitó Murcia y engañó a Cámara y una representación del Ayuntamiento de Cartagena, o se dejaron engañar". Critica que "se tragaron el anzuelo y aceptaron que el AVE viniera a Murcia en superficie porque, según ellos, lo importante era que viniera el AVE como fuera".
   A lo largo de este último año, lamenta Contreras, "nos sentimos engañados, ya que Fomento sigue con su hoja de ruta y no se ha hecho nada, solo entretener al personal". Frente a esto, argumenta que lo que se ha hecho en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional en defensa del soterramiento "es lo que se podía esperar de unos organismos democráticos", pero Fomento "lo ha pasado por alto".
   Ha recordado que la Plataforma también hizo llegar sus dudas al Parlamento Europeo a través de un europarlamentario de UPyD, quien preguntó "qué se sabe en Bruselas del soterramiento y si se habían solicitado fondos europeos para financiar las obras". La respuesta fue que, hasta la fecha, las autoridades españolas "no habían solicitado ninguna cofinanciación para la entrada soterrada del AVE a Murcia".
   A su juicio, los gobernantes murcianos no han llamado a las puertas de donde está la financiación porque "no les interesa el acceso del AVE soterrado a Murcia ni el desarrollo de nuestros barrios a través del plan especial estación de El Carmen".
   Contreras explica que la Plataforma también ha sondeado una consultoría en Madrid encargada de informes constructivos que trabaja para el Ministerio de Fomento, y que les puso sobre la mesa una revisión crítica del proyecto básico de la remodelación de la red arterial ferroviaria.
   Así, añade que este informe demuestra que lo que ha salido a licitación implica "suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor y hacer un paso peatonal bajo tierra". En el caso del paso a nivel de la senda de los Garres "se gastan un pastón para construir un paso elevado para los peatones y otra vía para los vehículos por un terraplén soterrado".
   Además, según este informe, Fomento pretende "trasladar el paso subterráneo de la estación de El Carmen por el que se accede mediante los ascensores a un nuevo andén al que llega el AVE en superficie".
   Por este motivo, la Plataforma exige "la paralización de las actuaciones" y, para ello, la semana pasada solicitó un encuentro con el alcalde, advirtiendo de las obras en el entorno de la estación, pero Cámara "se dio por enterado ayer". A su juicio, "esto no puede pasar" y el alcalde "debe ser más diligente".
   Contreras, quien ha señalado que la Plataforma es "interlocutor válido" en las posibles negociaciones, puso ayer este escrito sobre la mesa de la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, y el alcalde les ha citado para hablar de esta cuestión este miércoles a las 17.00 horas.
   Contreras ha recordado que en 2006, después de años de trabajos de urbanistas, arquitectos, políticos e ingenieros "se aprobó el estudio de detalle estación de El Carmen, que ordenaba la estructura de nuestros barrios desde Los Dolores hasta pasado Barriomar, zona que ahora es la más subdesarrollada y deprimida".
   Este subdesarrollo, lamenta, es "inaceptable" y los ciudadanos "tenían la esperanza de que los problemas se solucionaran con este plan de detalle, pero eso ha quedado en el olvido y no se habla de ello, no se quiere ni mentar".
   Ha reprochado que tampoco se habla de los déficits sociales de la zona, que "no tiene unos servicios sociales que han de estar implantados en el urbanismo". Así, considera que se podían haber resuelto con este plan, y con la construcción de una estación intermodal, consistente en permitir que un viajero de cualquier punto de la Región cogiera en El Carmen cualquier otro medio que confluyera en este punto. Sin embargo, critica que todo esto "ahora desaparece" mientras "siguen proyectos grandilocuentes".
   Por otra parte, Contreras ha explicado que el Corredor Mediterráneo, concebido para dar paso de mercancías desde Algeciras hasta la frontera francesa por todas las ciudades del Mediterráneo, pasará por Murcia y podría conllevar el paso de trenes de hasta 1,5 kilómetros. "Podéis imaginaros lo que puede tardar en pasar un tren de esta longitud y el temblor que puede ocasionar", ha advertido.
   Por eso, apuesta por establecer una salida fuera de la ciudad para el Corredor Mediterráneo, que "ya está pedido en Valencia, se está construyendo en Barcelona y aquí estamos a la cola de todo", ha criticado.
   Por último, Contreras ha anunciado que la Plataforma se pondrá en contacto con el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo en Murcia porque, a su parecer, "tiene que intervenir, porque se está transgrediendo el convenio de obligado cumplimiento, que es el protocolo de 2006". Además, apunta que para que la llegada del AVE en superficie sea legal "se tendría que hacer un estudio de impacto ambiental".
   Por último, ha avanzado que la Plataforma celebrará antes de Semana Santa un foro sobre infraestructuras ferroviarias, en el que opinen las organizaciones ciudadanas, comerciales, industriales, la universidad, y las organizaciones políticas.
   Contreras también ha tachado de "chapuza" la posibilidad de que el tren llegue en superficie hasta el paso a nivel y, posteriormente, se meta bajo tierra para salir otra vez", ya que un tren de alta velocidad "no puede estar haciendo vaivenes porque no es un todoterreno y no puede estar subiendo y bajando como una montaña risa".

Cámara debería manifestarse «en primera línea»
 
La concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, dijo hoy que si el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, apoya realmente el soterramiento "debería estar con los vecinos en la manifestación que hay convocada este martes a las 19.30 horas y en primera línea", ya que en su día "se comprometió a estar al frente de cualquier movilización".
Herguedas recordó que, hasta ahora, IU-Verdes mantuvo un frente común con el resto de los grupos políticos, pero "había una serie de condiciones que no se han cumplido" por la "falta de voluntad del PP y por practicar políticas completamente engañosas, como decir una cosa en Madrid, otra Cámara y otra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel".
En este sentido, declaró que IU-Verdes va a reivindicar que "tiene que haber soterramiento", y reprochó que "la voluntad política se demuestra andando, con las obras en los Presupuestos Generales del Estado" y "todo lo que no sea eso nosotros no vamos a apoyarlo".
Herguedas consideró que "ya no es el momento de hacer más declaraciones de intenciones" como se hizo hasta ahora por parte del Ayuntamiento, porque "eran pruebas de buena voluntad" y el Ministerio de Fomento "no ha respondido a las mismas".
Por tanto, aseguró que IU-Verdes "no va a suscribir nada que no signifique que el soterramiento se ejecuta y que empieza con unos plazos y fechas definidas".
En cuanto al proyecto presentado ahora por el Ministerio de Fomento, Herguedas estima que es una "chapuza" desde el punto de vista técnico, ya que supone que el tren "suba y baje como si fuera una montaña rusa" y "contraviene lo que es el plan especial del Carmen y el Plan de Ordenación Urbana".
"Si los vecinos están defendiendo este planteamiento, nosotros lo vamos a hacer también", destacó Herguedas, quien cree que debe de haber "una postura inamovible" y espera que la Administración "también la tenga".
La concejala lamenta que ha habido "falta de información" y cree que "lo que no puede ser es que aquí nadie estuviera entrado de las intenciones de Fomento. El alcalde dice que se ha enterado por la prensa y el presidente de la Comunidad no ha dicho ni 'pío'".
Sin embargo, recuerda que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Rafael Catalá "vino hace unas semanas y a las pocas semanas se adjudicaba de forma definitiva el proyecto para la llegada del AVE en superficie".
A su juicio, "alguien debería de haberse enterado y haber informado a la ciudadanía". Por contra, critica que "nos han tenido engañados como tontos".
Por todo ello, Herguedas ha insistido en que IU-Verdes no va a suscribir una nueva entrevista, una nueva petición o un nuevo manifiesto de carácter público, sino que "debe de haber un consenso sobre un tema en el que el PP está actuando de manera contradictoria, diciendo una cosa en Murcia y otra en Madrid".
Ha lamentado que la llegada del AVE a Murcia "va a ser muy costosa" y recuerda que IU-Verdes apostó y sigue apostando "por la llegada del tren por la Variante de Camarillas", al entender que "a lo mejor no iba a ser una opción tan rápida como el AVE, pero iba a disminuir la llegada a Madrid en media hora y hubiera supuesto una inversión de 20 millones de euros".
El AVE "es un tren de lujo, muy caro, mientras que la Variante de Camarillas permitiría dar la opción de tener la Región conectada con Madrid de forma más directa y que la pudiera disfrutar todo el mundo", defiende la concejala, quien hubiera apostado por "destinar la inversión del AVE a la integración urbana, al soterramiento".
Al ser preguntada por las catas realizadas por el Ministerio de Fomento en la estación de El Carmen, Herguedas ha recordado que la Concejalía de Urbanismo firmó un decreto diciendo que las obras debían paralizarse porque no contaban con la preceptiva licencia de obras, porque el Ayuntamiento requiere la licencia de obras para cualquier movimiento de tierras, y da igual que el terreno público o sea privado".

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