sábado, 18 de enero de 2014

¿Necesita nuestra región un macropuerto en El Gorguel? / Pedro Martos Miralles *

Desde el año 2005 la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) pretende sacar la actual terminal de contenedores del Puerto de Cartagena para permitir el desarrollo urbanístico de esta zona de la ciudad, y construir una nueva dársena con capacidad para 5 millones de TEUs, lo que supondría multiplicar por 50 la actual terminal de contenedores, ocupando unas 336 Ha en el mar, en las calas de El Gorguel y de Cola del Caballo, junto a Portmán, con 4,5 Km de diques y 150 Ha de superficie de almacenamiento.

En 2009 se inició el obligado proceso para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del “Plan Director de Infraestructuras de la nueva Dársena de Cartagena”, y en 2010 el Ministerio de Medio Ambiente elaboró un duro “Documento de Referencia” en el que cuestionaba las deficiencias del Plan y marcaba las pautas que debía seguir esa EAE. A partir de ahí, la APC tuvo que elaborar el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y someterlo a exposición pública en 2013, presentando alegaciones contra el mismo numerosas organizaciones ciudadanas y entidades públicas. Entre ellas, el amplio informe de la Fundación Sierra Minera con un equipo de expertos, en el que se demuestra la falsedad de las argumentaciones sobre las que se justifica este proyecto en El Gorguel y la falta de rigor del propio ISA elaborado por el Puerto. En este proceso se sitúan los informes aparecidos estos días en los medios de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente y también de la Dirección G. de Medio Ambiente de nuestra Región, que dan un varapalo radical al Proyecto, confirmando lo que venimos argumentando desde las organizaciones ciudadanas e instituciones científicas respecto a la inviabilidad del mismo en esta zona, y demostrando que ni las autoridades españolas en materia de medio ambiente, ni mucho menos la UE, pueden autorizar nunca este dislate. 

Pero lejos de reconocer errores y rectificar, estamos asistiendo a una contraofensiva mediática de la APC y de sus apoyos, repitiendo el argumentario en que ha basado la APC este Proyecto: 1) el beneficio económico y de empleo, 2) su ubicación privilegiada para convertirse en la mejor conexión marítima entre Asia y Europa 3) el coste 0 para las arcas públicas, 4) la única alternativa posible es El Gorguel, 5) los impactos ambientales no son importantes, 6) es compatible con la regeneración de Portmán. Nos centramos en este artículo en los tres primeros puntos, dejando para otra entrega los tres restantes.
  1. Se parte de la concepción de que grandes infraestructuras como ésta equivalen per se a desarrollo y creación de empleo: El Gorguel va a ser el maná que la Región necesita creando 3000 empleos directos y “garantizando el pleno empleo” para la comarca, como ha llegado a afirmar sin rubor el presidente de la APC. Es lamentable que sigamos sin aprender de los errores de esa lógica desarrollista, ligada en nuestro país a la burbuja inmobiliaria, y que nos ha llevado al actual desastre económico y social. En los años anteriores a la crisis, hemos sido el país europeo que más viviendas construía, y también el que más km de AVE y aeropuertos, sin aviones. Y la inversión en la ampliación de instalaciones portuarias supera a la conjunta de los tres mayores países de la UE, en un contexto de incremento de la oferta de servicios para el tráfico de contenedores en el sur de Europa mientras la demanda ha ido cayendo. A pesar de ello, se pretende construir una nueva macroterminal de contenedores, basándose en cálculos de tráficos potenciales irreales, que partían de supuestos de un crecimiento inagotable, y que incluso están sobredimensionados en las actualizaciones del estudio de demanda de tráfico, con proyecciones basadas en escenarios desfasados de crecimiento del PIB. Por ello, la valoración de su impacto económico y de creación de empleo está sobredimensionada. La comarca de Cartagena ya tiene experiencia de inversiones multimillonarias, como las ampliaciones del puerto de Escombreras y de la Refinería de Escombreras, que no han impedido que siga a la cabeza de las tasas de paro en la región. Y es injustificable creer que un macropuerto de contenedores, para el tráfico de productos de bajo coste desde Asia, vaya a ser el motor de la expansión de la industria, el transporte y la agricultura de nuestra región.

  2. No tiene fundamento suponer que la dársena de El Gorguel va a desplazar a otros puertos españoles como Valencia, Algeciras y Barcelona. El propio informe del Ministerio contesta con argumentos similares a los que recogimos en nuestras alegaciones: una dársena como ésta tiene que evaluarse en el contexto de una planificación global de la red de puertos del Estado, teniendo en cuenta puertos cercanos como Valencia, que además están ampliando sus instalaciones, respetando el principio de precaución y evitando riesgos de sobredimensionamiento de infraestructuras y duplicidad de las mismas

  3. Es falso que el proyecto no suponga coste para las arcas públicas. De un total de 1.622,7 millones de €, el 61,5% corresponden a la Autoridad Portuaria. Y a esto hay que añadir 122 millones € para las nuevas vías de comunicación por carretera y ferrocarril hasta El Gorguel que tendría que cubrir el Ministerio de Fomento, innecesarias en Escombreras donde ya existen. Y aún habría que sumar la inversión pública para los suministros hasta El Gorguel de energía, agua y comunicaciones, y para la construcción de la ZAL. ¿Son asumibles esos costes desorbitados en el contexto actual?

(*) Presidente Fundación Sierra Minera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es obvio que el tema del Gorgel no es más que una coartada parar la realización de una obra de alto presupuesto y posibles jugosas comisiones. A lo que debemos añadir el destrozo medioambiental que conlleva.

Dicho esto, le invito a ESTUDIAR con más detenimiento como la lógica impuesta por el tráfico de contenedores y la nueva configuración del tráfico marítimo y su implicación sobre lo que en el argot se conoce como "inland" invalida cualquier papel destacado de Cartagena en un futuro cercano.
No puede ser que a las banalidades modelo Viudes opongan ustedes argumentos tan débiles como los de éste Sr o las Camaras de Comercio.

Es lo malo que tiene el haber sido aducido por la derecha más rancia.