sábado, 25 de enero de 2014

Murcia, Valencia y Baleares reclaman 'una financiación a la mediterránea'

MURCIA.- Los gobiernos de la Región de Murcia, Baleares y Valencia han creado un frente común para conseguir «una financiación a la mediterránea» que acabe con la discriminación de estas tres comunidades en el reparato de los fondos autonómicos. 

El actual sistema de financiación ha supuesto para Murcia un agujero de 3.000 millones desde el año 2009, según los cálculos que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, dio a conocer en la Asamblea Regional el pasado jueves, dado que solo cubre el 90% del coste de los servicios públicos esenciales que presta la Comunidad. 
Este déficit se traduce en un aumento de la deuda, que supera ya los 5.000 millones y que en 2014 crecerá en 389 millones, según acordó ayer el Consejo de Gobierno. A esta cantidad hay que sumar también los 700 millones del crédito que contraerá la Comunidad con el nuevo plan de pago a proveedores.
Con la reforma del sistema de financiación Murcia dejó de percibir 952,7 millones en 2009; en 2010, 487,6; y en 2011, 774,7 millones. La intención del Gobierno regional es que el nuevo sistema de financiación autonómica entre en vigor con carácter retroactivo el 1 de enero de 2014, aunque si al final se aplicara en 2015, pedirá medidas compensatorias para cuadrar las cuentas de este año.
En la misma situación que Murcia se encuentran Valencia y Baleares, que se proponen evaluar el actual sistema y hacer propuestas conjuntas de cara al nuevo modelo, según informó el consejero portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta. Este análisis, cuyos resultados se aportarán al Ministerio de Hacienda, se sumará al del grupo de trabajo iniciado en el Ministerio con el objetivo de intentar corregir «los agravios y deficiencias injustas que genera el modelo actual, vigente desde 2009, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares», añadió. 
Las conclusiones de esta reunión, impulsada por los presidentes de las tres comunidades, sentarán las bases para debatir y mejorar el nuevo sistema de financiación. Con ello se pretende aportar fórmulas que puedan corregir las desigualdades del anterior modelo. Las propuestas que resulten de esta actuación conjunta serán trasladadas al Ministerio para complementar el trabajo que ya se ha iniciado esta semana para el nuevo modelo de financiación.
En el análisis y la definición de nuevas propuestas se tendrán en cuenta los estudios elaborados y aportados por las consejerías de Hacienda de estas tres comunidades autónomas.

No hay comentarios: