martes, 28 de enero de 2014

Muere el político Blas Piñar, un notario vinculado con Cieza y Cartagena

MADRID.- El político, ex notario en Cieza y escritor Blas Piñar López ha fallecido esta madrugada en su casa de Madrid a los 95 años tras agravarse su delicado estado de salud, según han confirmado fuentes de Fuerza Nueva Editorial, de la que era presidente. Aunque ya estaba retirado de la política, hasta el pasado viernes continuó escribiendo artículos de actualidad, sobre todo para revistas vinculadas a formaciones ultra.

Histórico líder de la ultraderecha española, fue el fundador de Fuerza Nueva, la única formación de ideología franquista y ultraconservadora surgida en los primeros años de democracia. Su último contacto con la política fue en las elecciones municipales de 2011, cuando figuró de manera simbólica en la lista de Alternativa Española (AES) por Toledo, ciudad en la que nació el 22 de noviembre de 1918.
Pasó su infancia en Cartagena, pero posteriormente regresó a Toledo, donde le sorprendió el Golpe de Estado en julio de 1936, por lo que tuvo que estar encerrado junto a los sublevados durante el asedio del Alcázar de Toledo. Terminada la guerra, se doctoró en Leyes en la Universidad Central de Madrid y en 1944 obtuvo por oposición una plaza de notario, profesión que ejerció en Cieza y, finalmente, Madrid, donde se mantuvo hasta su jubilación, en 1988.
Piñar comenzó su trayectoria política en Acción Católica y fue nombrado por Francisco Franco consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X del régimen. También ostentó el cargo de director general del Instituto de Cultura Hispánica en 1957.
En 1966 fundó la Editorial Fuerza Nueva, que diez años más tarde se constituyó como partido, bajo el nombre de Fuerza Nueva y con el lema 'Dios, Patria y Justicia'. En 1979 fue elegido diputado por Madrid, cargo que ocupó hasta 1982, año en que se disolvió la formación, aunque cuatro años después se refundó como Frente Nacional, con el que intentó sin éxito lograr un escaño al Parlamento Europeo en 1987 y 89.
Padre de ocho hijos y presidente de honor del partido Alternativa Española (AES), surgido en 2003 con el apoyo de Fuerza Nueva, hasta que su salud se lo impidió siempre fue un asiduo a los homenajes a Francisco Franco y Primo de Rivera y un férreo defensor del golpe de Estado de 1936.

"Clarividencia" sobre los peligros de España

El hijo de Blas Piñar, Blas Piñar Gutiérrez, ha destacado hoy la "clarividencia" de su padre para advertir de los "peligros" de la Transición y ha asegurado que "como no se le hizo caso" España se encuentra en la "la situación de división" territorial y cultural en la que está.
Blas Piñar Gutiérrez ha asegurado en el velatorio de su padre en el Tanatorio Sur de Madrid, que el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra "fuera de la realidad" y que no se enfrenta a los problemas actuales.
El cuerpo ha sido velado con gran discreción por su entorno familiar más cercano y será enterrado mañana en Toledo.
El hijo de Blas Piñar ha explicado que, pese a que padecía una enfermedad desde hace diez años, ésta no impidió a su padre seguir activo hasta el momento de su muerte.
"Seguía trabajando perfectamente, publicando cosas, escribiendo, se mantenía perfectamente activo dentro de lo que era su edad, claro, pero estaba al día de lo que pasaba", ha comentado Blas Piñar Gutiérrez quien, como prueba, ha señalado que su padre presentó un libro de poemas en la primavera de 2013.
Además ha afirmado que su padre fue "leal hasta el último momento" a los principios del régimen franquista y que siempre mantuvo levantada la "bandera de la gratitud" hacia Franco y ha recordado su "ejemplaridad" en su vida personal, profesional y política.
Hijo de militar, Blas Piñar López nació en 1918 en Toledo. Era doctor en Derecho y miembro del Cuerpo de Notarios desde 1949, cuando ingresó por oposición.
Fue consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X del régimen franquista. Sin embargo, fue el amparo de la Ley de Asociaciones Políticas lo que le permitió, en octubre de 1976, fundar el partido Fuerza Nueva, del que siempre fue su líder reconocido.

No hay comentarios: