jueves, 2 de enero de 2014

Lorca pierde en tres años más del 50% de población ecuatoriana

LORCA.- La asociación de inmigrantes ecuatorianos Intiraymi ha afirmado hoy que Lorca ha perdido en los tres últimos años a más de la mitad de los ciudadanos de ese país que residían en el municipio como consecuencia de la crisis económica de España, los efectos del terremoto de 2011 y los incentivos para el retorno voluntario puestos en marcha por el Gobierno de Ecuador.

El presidente de Intiraymi, Luis Ochoa, ha dicho que estos tres factores han incidido de forma decisiva en la reducción "en más del 50 por ciento" de la población de ecuatorianos en Lorca, que hasta 2012 tuvo una tasa de población extranjera del 21,4 por ciento y que tenía a la de Ecuador como su colonia más numerosa.
Según los datos en poder de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, en Lorca residían en 2011 entre 6.000 y 8.000 ecuatorianos, entre los que estaban empadronados en el ayuntamiento y los que no, lo que convertía a este colectivo en la mayor fuerza social extranjera con presencia en la ciudad, ya que entonces suponía entre el siete y el nueve por ciento del total de la población.
Unos 3.000 de ellos pertenecientes a unas 1.500 familias resultaron afectados por los terremotos con daños de diversa cuantía en sus viviendas y una buena parte de ellos resolvió volver a su país tras la catástrofe natural, aunque la mayor parte de los que decidieron regresar lo hicieron empujados "por la crisis económica y la falta de trabajo", y también en algunos casos por los desahucios hipotecarios.
Según Ochoa, los que han decidido quedarse son ecuatorianos que han formado familias mixtas tras casarse con españoles y tener hijos o familias con los dos cónyuges ecuatorianos que han tenido descendencia en Lorca y la tienen escolarizada en colegios del municipio.
Los inmigrantes que dejaron a hijos menores en Ecuador cuando llegaron a Lorca, o que ejercían durante su expatriación trabajos de menor cualificación que los que tenían en su país son los que han decidido regresar de forma mayoritaria, ha añadido el presidente de Intiraymi.
Los que siguen viviendo en Lorca se dedican, en su mayor parte, al trabajo agrícola, el sector de la construcción y la hostelería y en el caso de las mujeres, al trabajo como empleadas del hogar o como cuidadoras de ancianos.

No hay comentarios: