domingo, 26 de enero de 2014

Las nevadas del pasado fin de semana y las lluvias benefician las reservas en la cuenca del Segura

MURCIA.- Las nevadas del pasado fin de semana, localizadas principalmente en la comarca del Noroeste, así como las lluvias de mediados de semana han sido beneficiosas para las reservas de la cuenca del Segura, más aún si tenemos en cuenta que este año hidrológico "está siendo muy seco".

   No obstante, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)  advierten que "no son suficientes para resultar extraordinarias".
   En concreto, las aportaciones diarias han aumentado jueves y viernes debido a las lluvias del miércoles, que se produjeron en cabecera de la cuenca, y a las nieves del fin de semana anterior.
   Tras una nevada, en el caso de que llueva normalmente, la temperatura sube y la propia lluvia arrastra la nieve que se va derritiendo, lo que suele aumentar las aportaciones en los embalses de cabecera (Fuensanta y Cenajo en el Segura y Talave y Camarillas en el Mundo), que reciben las aguas de todas las cumbres de la zona.
   Si la media de aportaciones diarias del mes vienen siendo 1,5 hectómetros diarios (hm3), el pasado jueves, día 23, fue de 2,3 hm3 y el viernes, día 24, de 2,8 hm3, a causa precisamente de las lluvias y el deshielo.
   Pese a ello, la CHS puntualiza que estas aportaciones "no son demasiado importantes si se comparan con las del año pasado". Y es que, explica, "si se mantuviera la media diaria, a finales de enero se recogerían 47 hm3, mientras que en enero de 2013 se recogieron 85 hm3".
   Hay que tener en cuenta que el año pasado fue "extraordinario" y se llegó a recoger más agua de lo que se había recogido nunca desde los años 60, con un total de 825 hm3 en todo el año.
   Según el parte del jueves, día 23, el embalse del Cenajo se encuentra al 80 por ciento de su capacidad con 350,8 hm3; el de La Pedrera al 74 por ciento, con casi 182 hm3; y el de Algeciras al 57 por ciento.
   En concreto, los municipios de la comarca del Noroeste, principalmente Moratalla y Caravaca de la Cruz, se tiñeron de blanco el pasado fin de semana al registrar la primera nevada del año logrando un espesor de hasta tres centímetros. Las precipitaciones fueron la tónica dominante ese fin de semana en el tercio sur de la Región.
   En concreto, las precipitaciones de nieve se centraron en la comarca del Noroeste a partir de los 1.000 y 1.100 metros y la acumulación de entre dos y tres cms se registró en el Campo de San Juan y Cañada de la Cruz (pedanías de Moratalla) y en Sierra Espuña, a partir del Collao del Pilón, lo que obligó en este último caso a cortar el acceso a la Base Aérea del Escuadrón de Vigilancia EVA 13.
   El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, ha explicado que las precipitaciones hicieron su aparición en el tercio sur de la Región, llegando a recoger hasta 10 litros.
   En Abanilla, ha precisado, los chubascos dejaron 16 litros y en Cartagena se recogieron 10 litros, 9 en San Javier, 12 en Águilas, siete en Torre Pacheco, seis en Fuente Álamo y en Totana y cinco en Puerto Lumbreras. Murcia, Molina, Lorca, Mula y Bullas recogieron menor cantidad. En esta línea, Bañón ha precisado que "no ha sido una gran nevada" pero sí puede beneficiar a los embalses.

No hay comentarios: