viernes, 24 de enero de 2014

Las empresas familiares murcianas detectan un punto de inflexión en la situación económica

CARTAGENA.- Las empresas familiares murcianas ya ven síntomas de recuperación. El último barómetro, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), señala un punto de inflexión en la situación económica ya que, por primera vez en cuatro años, las empresas no creen que este semestre haya sido peor al anterior. 

De hecho, dos de cada tres opinan que su situación sigue igual o ha mejorado y la mayoría prevé que continúe esta tendencia para el próximo semestre.
   El estudio, que analiza la realidad de un colectivo que representa el 85 por ciento del tejido empresarial y que genera el 70 por ciento del PIB en la Región de Murcia, muestra una evolución positiva en todas las variables.
El 85 por ciento de las empresas mantienen o mejoran sus cifras de exportación y un 76,1 por ciento hacen lo propio en cuanto al número de empleados. Además, destaca que un 23% de empresas haya mejorado sus ventas en el último semestre, llegando a un 40 por ciento las que esperan hacerlo en el próximo.
   Todos estos datos llevan a que el Índice de Confianza Empresarial de la Región de Murcia y el de las empresas familiares suba 13 puntos, situándose nuestra Comunidad en cuarto lugar dentro del panorama nacional.
   La recuperación de la demanda sigue capitalizando las preocupaciones del 81 por ciento de las empresas pero con una disminución de 11 puntos en un año. Le sigue en importancia las dificultades de financiación (45%) y la presión competitiva (45%). En cuanto a su funcionamiento interno, los mayores esfuerzos los realizan en el control de costes y la calidad, mientras siguen muy atentas a la situación económica y a la creación de empleo.
El Barómetro también ha realizado un análisis estratégico de la actividad de las empresas familiares que muestra una disminución en el número de clientes de un 43,6 por ciento en los últimos cinco años.
   Fundamentalmente la respuesta del colectivo se ha centrado en lanzar nuevos productos (46,4%) y acceder a nuevos mercados (36,1%). Para los próximos cinco años se prevé un crecimiento neto de clientes del 40,4 por ciento, optando fundamentalmente por aumentar el número de alianzas como vía de crecimiento.
   Además, durante el período de crisis, el 55 por ciento de las empresas han incrementado el nivel de implicación de la familia y se ha mejorado la profesionalización de los directivos familiares (40,9%). También es importante el grupo de empresas que ha recurrido a asesores especializados (45,5%) y aquellas que han adoptado herramientas de gobierno corporativo (20%).
   Los resultados del barómetro se han obtenido tras realizar 112 entrevistas personales con las empresas familiares más representativas del tejido económico regional.

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