domingo, 5 de enero de 2014

La Región Murcia cierra 2013 con un incremento de 1.700 autónomos

MURCIA.- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos recientemente los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a diciembre 2013, con lo que ya tendríamos cerrados los datos de todo el año.

   Así, estos datos, como anticipó UATAE, muestran que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en diciembre en la Región de Murcia se situó en 90.778, lo que supone un aumento de 1.709 sobre el número de autónomos del año anterior, con un incremento en tasa anual del 1,9 por ciento, el segundo mayor de toda España después de Andalucía (2,3%) y más del doble del aumento en el conjunto de España que ha sido del 0,85%.
   "Ello también ha sido posible gracias al importante incremento experimentado en el mes de diciembre; 543 autónomos más que el mes anterior, un incremento del 0,6 por ciento", según han informado fuentes de UATAE en un comunicado.
   Para María José Landaburu, su secretaria general, "estos datos son muy apreciables y dignos de valorar, ya que se han producido en un contexto económico muy adverso y como consecuencia de la alternativa que muchos trabajadores han encontrado en el trabajo por cuenta propia".
   "Que en estas circunstancias los autónomos crezcan en Murcia cerca del 2 por ciento, que sea la segunda Comunidad de España donde más crecen después de Andalucía y que su crecimiento sea más del doble de la media del conjunto de España, son sin duda datos positivos para la economía murciana y para el conjunto de los ciudadanos de la Región", afirma Landaburu.
   Asimismo, considera que "la importante caída que sufren actividades productivas de autónomos en los sectores de Construcción e Industria manufacturera en Murcia, y en toda España, aquí estamos siendo capaces de compensarla con incrementos importantes en los sectores de Servicios".
   Finalmente, ha estimado que "ahora no hay que dormirse y trabajar por consolidar tanto los nuevos proyectos de emprendimiento como los que ya existían, siendo fundamental, además, centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, la falta de financiación de la Banca (recientemente el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 8,3% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando la demanda interna, el crecimiento económico y la creación de empleo".

No hay comentarios: