martes, 28 de enero de 2014

Juan Bernal: "Perseguiré los 180 millones de Sacyr en Corvera por cielo, mar y tierra"

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha advertido este martes que su departamento "hará todo lo que esté en su mano, por cielo, mar y tierra, para cobrar los 182 millones que hemos pagado de aval" para el aeropuerto de Corvera.

Bernal ha dejado claro que su Consejería "es responsable de intentar recuperar ese dinero y la sociedad concesionaria debe en este momento a la Comunidad un total de 181 millones de euros".
Adicionalmente, ha explicado, "se está buscando una solución con Sacyr que evite tener que llegar más lejos en esa ruptura que se ha iniciado y se pretende reconvertir la situación rehabilitando la concesión".
Al hilo, Bernal ha puntualizado que la condición que pone su departamento para esto es que "cualquier acuerdo que se adopte en el sentido de rehabilitar la concesión y que vuelvan a ser los operadores del aeropuerto requiere que se resuelva el problema de 182 millones".
En lo que respecta a las negociaciones más concretas ha comentado que son competencias de todo el Gobierno regional, "fundamentalmente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio", tras lo que ha añadido que su departamento "tiene unas competencias que son indelegables".
Así, ha afirmado que no se siente apartado de las negociaciones y que nadie "se ha metido" en sus competencias. "En este momento puntual en que lo que se pretende es ver en Bruselas si la solución buscada sería o no ayuda de Estado pues lo están haciendo otros miembros legítimos del Gobierno".
En esta línea, ha recordado que en la negociaciones del aeropuerto y a su posible solución ha dedicado "una intensidad tremenda, muchos miles de horas, y me siento integrado en el Gobierno para esto".
En clave económica, Bernal considera que hay que tratar de forma "separada" la operación de préstamos que resulta de la ejecución del aval del aeropuerto de Corvera, una operación que, según ha destacado, "no significa un déficit estructural". Al contrario, ha precisado que se trata de una operación que se produce "por una única vez y que, por tanto, tiene un carácter extraordinario.
De esta forma, ese préstamo de 182 millones de euros "supone una operación contable neutral que no tiene efectos en el presupuesto no financiero".
No obstante, ha reconocido que la Intervención General del Estado "puede hacer una estimación sobre el hecho de que se compute la operación en el año 2013 como gasto", pero aclara que, en este caso, "habría un ingreso en 2014". Por ello, ha insistido en que "existe plena neutralidad, incluso a efectos de la contabilidad nacional, entre los años 2013 y 2014".
Por tanto, ha zanjado que esta operación "no va a intervenir en la consideración de nuestro déficit, a efectos estructurales".

No hay comentarios: