viernes, 10 de enero de 2014

IU-Verdes urge al Gobierno regional a presentar el plan de mejora de la calidad del aire

MURCIA.- IU-Verdes ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional por la que insta a la Consejería de Presidencia a que, con carácter de urgencia, presente el plan Aire y desarrolle medidas preventivas para el control y la disminución de los distintos contaminantes.

    El área de Medio Ambiente de la formación de izquierdas ha indicado que la Comunidad Autónoma de Murcia es la única que no elaboró en tiempo su propio plan de lucha contra la contaminación, aún pendiente de desarrollar, lo que demuestra "una cierta ineficacia" en la gestión medioambiental del Gobierno Regional.
    Ha señalado que muchos municipios de la Región sufren dos de las principales causas de la contaminación del aire, que son el tráfico rodado y las emisiones de industrias cercanas a poblaciones, "provocando superaciones de distintas sustancias" como dióxido de azufre, ozono y partículas PM10.
    En este sentido, ha explicado que en localidades como Lorca, Alcantarilla y Murcia, o zonas concretas como el valle de Escombreras o La Aljorra, los episodios de contaminación han sido "continuos", aunque desde la Administración "siempre se han considerado como puntuales".
   "A pesar de los datos, el Gobierno autonómico no ha tomado ni una sola medida para prevenir o actuar ante estas superaciones, ni ha llevado a cabo un control de las emisiones de empresas en polígonos industriales y pacificar el tráfico, ni tampoco se han implantado planes en los municipios afectados", ha añadido.
   Además, IU-Verdes ha advertido de que el empeoramiento de la calidad del aire ha quedado demostrado por varios informes anuales de Ecologistas en Acción, que se basan en datos proporcionados por las estaciones medidoras de la contaminación atmosférica en la Región de Murcia.
   Del mismo modo, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, confirmó el pasado octubre que la contaminación del aire es cancerígena.

No hay comentarios: