martes, 28 de enero de 2014

IU-Verdes plantea que la ley electoral recoja la posibilidad de revocar a los diputados "si no llevan adecuadamente su trabajo"

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha realizado varias propuestas en la ponencia de la comisión especial encargada de elaborar un informe sobre la modificación de la ley electoral en la Región de Murcia. Entre ellas destaca la posibilidad de que con la ley los ciudadanos puedan revocar al diputado que consideren que no lleva adecuadamente su trabajo.

Pujante ha asegurado que los grupos deberían trabajar sobre la reforma de la ley electoral teniendo un conocimiento previo de otros sistemas electorales. Como ejemplo ha mencionado el sistema alemán, pero uno de los mayores inconvenientes de este sistema es el número de diputados.
   "Para que se garantice la proporcionalidad se exigiría un elevado número de diputados porque es un sistema mixto en el que se combina la elección directa de los diputados por distrito único y luego se corrige con una lista de partido en el que se garantiza la proporcionalidad", ha explicado.
   A su vez, Pujante ha puesto sobre la mesa otras cuestiones que a su juicio deberían recogerse en la futura ley electoral. Tales como la posibilidad de la figura del diputado sustituto para suplir bajas por maternidad o por enfermedad o que se implante legalmente los procesos de primarias abiertas como ya ocurre en otros países.
   En esta primera reunión de la comisión para una nueva ley electoral, el portavoz de IU-Verdes ha propuesto que Pedro Chávez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid y Pablo Simón, especialista en sistemas electorales comparezcan en la Asamblea Regional para ayudar a los partidos a reformar la ley electoral de la Región.

No hay comentarios: