viernes, 24 de enero de 2014

IU llevará los problemas con el submarino S-80 al Congreso de los Diputados

MADRID.- IU llevará los problemas con el submarino S-80 al Congreso de los Diputados, donde preguntará por las responsabilidades políticas que piensa asumir el Gobierno «por la negligente política comercial del submarino y la falta de credibilidad en los mercados internacionales, sobre las garantías de éxito del proyecto con la inyección de los 700 millones de euros adicionales y sobre las responsabilidades a asumir por las jubilaciones anticipadas decididas en su día y que despojaron a Navantia del capital humano».

Durante su fabricación se detectaron, en una revisión técnica, algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino, que han requerido nuevas pruebas para valorar el alcance de estas desviaciones. Estaba prevista la entrega de los cuatro submarinos a la Armada Española en 2015, 2016, 2018 y 2019.

El Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante, Jaime Muñoz-Delgado, no obstante confía en recibir antes de un año y medio el primero de los cuatro nuevos sumergibles que se fabrican en el astillero de Navantia en Cartagena

El almirante recordó que el S-80 se encuentra en fase de corrección de problemas de fabricación, que le impedían navegar por sobrepeso. El máximo responsable de la Armada destacó que los programas de los submarinos S-80 y de la fragata F-110 son los más importantes de cara a la estrategia hasta 2025. 

Además, para el almirante también es prioritaria la gran carena del 'Tramontana' para garantizar la actividad del arma submarina española, aunque para ello se necesitan 30 millones de euros de las arcas públicas. 

No hay comentarios: