jueves, 23 de enero de 2014

Impulsan un nuevo plan para combatir la pobreza infantil en la Región

MURCIA.- El programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social 'la Caixa', CaixaProinfancia, atendió a un total de 2.298 niños en situación de vulnerabilidad de 1.491 familias murcianas a lo largo de 2013.

   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el director del área social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón y la delegada de 'la Caixa' en Levante y Murcia, Beatriz Alventosa, han firmado este miércoles, acompañados por el secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, Antonio Sánchez y el director de CEPAIM, Juan Antonio Segura, el acuerdo con el que se pretende potenciar y garantizar los proyectos impulsados por este programa de Fundación 'la Caixa', y asegurar así la máxima eficacia de sus resultados.
Durante 2013, el plan dispuso de un presupuesto de 1,8 millones de euros, que este año se verá incrementado en 84.000 euros más para ampliarlo a las pedanías murcianas de Santiago y Zaraiche y Cabezo de Torres, de la que se beneficiarán 50 familias en cada programa piloto.
   Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y de siete entidades sociales (Columbraes, Coordinadora de Barrios, Copedeco, Feaps y Secretariado Gitano), coordinadas por Cáritas Diocesana de Murcia y CEPAIM, se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre cero y 16 años en riesgo o en situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Desde entonces ha atendido a 11.121 niños y 6.137 familias en Murcia.
   La voluntad del programa, según ha explicado el director del área social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, es ofrecer una atención integral, continuada y de largo recorrido, por lo que el 76 por ciento de las familias atendidas en 2012 "han permanecido en el programa a lo largo de 2013".
   Se trata, ha añadido, de procurar romper el "círculo vicioso" de la pobreza y su transmisión de generación en generación y, para ello, se propone reforzar el trabajo con la familia, la escuela y la comunidad, "intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan una puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que los demás".
   El convenio establece que Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento identificarán y analizarán las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a menores y familias y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación.
   Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia, mediante cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. En esta línea, los servicios más utilizados en Murcia durante el 2013 han sido el refuerzo educativo (1.657 niños) y la educación no formal y tiempo libre (1.174 niños).
   La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos), ha destacado Marc Simón en rueda de prensa.
   Por su parte, el alcalde de Murcia, el secretario general de Cáritas en la Región de Murcia y el director de CEPAIM han coincidido en celebrar y mostrar su satisfacción por la renovación de este programa y confían en poder "seguir trabajando para que todos puedan disfrutar del siglo XXI en un momento complicado como el actual".
   Al conjunto de niños atendidos por el programa CaixaProinfancia se suman los 220 menores que han participado en el programa 'CiberCaixa: Quedamos al salir de clase' en 2013, que se han desarrollado en Los Dolores, Espinardo y San Pío X, en colaboración también con el Ayuntamiento de Murcia.
   Se trata de espacios lúdico-educativos equipados con recursos informáticos y pedagógicos especialmente orientados a niños de entre tres y 12 años, ha indicado la delegada de 'la Caixa' en Levante y Murcia.
   La iniciativa busca ofrecer a estos menores un entorno no formal en horario extraescolar y periodos de vacaciones con el objetivo de acompañarles en su proceso de socialización y maduración, apoyando la tarea de la familia y la escuela.

No hay comentarios: